Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tatiana Clouthier llega a empujar la recuperación // Titular del Inegi será parte de su estadística de desempleo // Dos mujeres en el BdeM

Astillero

García Luna, ¿mensaje electoral? // Cantar para PAN y FelYMar // Cambios e ideología //Tatiana y el 2024

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Las quiebras

México SA

Alianza para atracar// De mendigos y méndigos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La DEA, infiltrada por el narcotráfico

Centroamérica: damnificados migrantes
L

os huracanes Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica y partes del territorio mexicano en semanas recientes, dejaron a su paso un grave saldo de destrucción, especialmente en las zonas más deprimidas y marginadas de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se calcula que en las naciones mencionadas los fenómenos climáticos provocaron el desplazamiento de alrededor de 500 mil personas, las cuales perdieron sus viviendas, sus sembradíos e incluso sus tierras.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Vigente, lo expresado por Lennon en 1971

H

ace 40 años, John Lennon fue baleado en la ciudad de Nueva York, llevándose con él todo un pedazo de historia musical. En diciembre de 1970, ocho meses después de la separación del cuarteto, concedió una entrevista a la revista Rolling Stone.

Los sueños
E

l virus invisible que nos azota ha logrado poner en el banquillo y con el reflector encima el tonto y muy interesado concepto de la mano mágica del mercado como la única vía racional de asignar los recursos. Es la única vía cabalmente irracional de hacerlo. Ahora todos claman por la intervención del Estado para salir de la durísima crisis económica que vive el mundo, una que venía gestándose con enorme fuerza cuando recibió el mazazo de la pandemia precipitándola abismalmente.

José Blanco
Noche sin estrellas
C

uando los xiñá (sabios y sabias) de la Montaña de Guerrero divisaron los relámpagos en el norte, supieron que 2020 sería funesto, cuenta el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. No sólo visualizaron en el horizonte el incremento de la violencia, sino la fuerza irascible del hambre, acompañada de una nube grisácea, que de momento no pudieron interpretar, pero que, al final de cuentas, resultó ser el anuncio de una enfermedad desconocida.

Como si no existieran
N

icaragua ha sufrido en menos de dos semanas el paso desolador de dos huracanes marcados con las letras griegas Eta y Iota, entrando ambos por el mismo lugar del litoral del Caribe norte donde el segundo de ellos arrasó con lo que el primero había dejado en pie. En Managua, bajo las intensas lluvias, nombres como Bilwi, Lamlaya, Wawa Boom, escenarios de la destrucción, repetidos en las redes sociales, siguen sonando sin embargo lejanos.

Luis Hernández Navarro
Sergio Ramírez
Arqueología de la impunidad
C

iertamente es fundamental el combate a la corrupción y hay que ligarla estrechamente con la impunidad sistémica que ha padecido el país. No vale, por tanto, eludir la responsabilidad de Estado, así no corresponda al actual sexenio. Menos aún minimizar esa dimensión, como sucedió el pasado 4 de diciembre en la audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso de la señora Ernestina Ascencio.

Esperando la vacuna
E

l repunte de Covid-19, después de ocho largos meses, ha llevado a la gente al borde de la desesperación. La actitud es de cansancio y resignación. Esto explica el interés por las vacunas que aparecen y se ven como la solución al problema. Y lo son, pero con limitaciones y algunos riesgos. El proceso de vacunación será largo y difícil hasta que lleguemos a tener la cobertura buscada que todavía está por determinarse. A ello se añade la incertidumbre sobre la duración de la inmunidad que generen.

Magdalena Gómez
Asa Cristina Laurell