Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Esta semana comienza la vacunación // El dólar sigue cayendo en el mundo // La pandemia pone de moda al aguacate

Foto
▲ Pese a que el INER tiene desde hace semanas todas las camas con ventilador ocupadas, diariamente personas con síntomas de Covid-19 llegan a sus instalaciones para ser valoradas y atendidas.Foto Luis Castillo
L

a mayor campaña de vacunación de la historia ha comenzado. Anoten estos datos, serán referenciales en el futuro: 67 millones de contagios, un millón y medio de fallecimientos en 191 países, de diciembre 2019 a este diciembre. Fuente: Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en el principal recurso de información confiable. El mundo tiene 7 mil 800 millones de habitantes y este año se registraron 55 millones de muertes por diferentes causas. Comparativamente, no pareciera ser tan alarmante la pandemia, sólo que ha golpeado en el corazón y la economía de las principales capitales: Nueva York, Londres, Los Ángeles, París, Madrid, Ciudad de México, Sao Pablo, Moscú. Los gobiernos han tomado acciones de prevención como el confinamiento lo que ha agregado otro problema: recesión económica. Esta semana, Reino Unido será el primero en comenzar a aplicar a la gente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Estados Unidos probablemente hará lo mismo; otra vacuna de laboratorios Moderna no está muy por detrás. A finales de este año, al que le quedan pocas semanas, podrían estar ya vacunadas millones de personas, incluso en México. Los países ricos han cubierto sus intereses con amplios acuerdos de suministro. ¿Cuáles son los que van en la punta, aparte de los ya mencionados laboratorios? AztraZeneca, Novavax, Johnson&Johnson; además la rusa Sputnik V de Gamaleya y las chinas CanSino Biologics y Sinopharm. Se supone que ya están siendo aplicadas al público estas últimas tres.

Dólar, mala racha

El dólar ha vivido una tercera semana de ventas, empujando a otras monedas a máximos plurianuales. El peso es de las más beneficiadas, se revaluó a 19.85. Los especuladores están apostando a que las vacunas allanarán el camino para una recuperación económica pronta. La moneda estadunidense se ha devaluado 1.2 por ciento frente a varias de sus pares en los pasados siete días, con lo que su descenso del año es superior a 6 por ciento. Está operando en su nivel más bajo desde abril de 2018. Los inversores se han alejado del dólar a medida que se han vuelto más optimistas de que los avances en las vacunas sacarán al mundo de su recesión. Las vacunas son buenas para el mundo, pero son malas para el dólar, dijo Kit Juckes, estratega de divisas de la Société Générale. ¿Hay posibilidades de que el peso vuelva a una posición de 18 unidades por dólar, si las vacunas, o alguna vacuna, tiene resultados? No tengo bola de cristal. Ya ven el ridículo que hicieron los analistas que dijeron que habría una crisis monetaria y el dólar se iría a más de 30 pesos… pero todo es posible.

El aguacate está de moda

El consumo europeo y estadunidense está alcanzando máximos históricos, según Xavier Equihua, director ejecutivo de la Organización Mundial del Aguacate la gente quiere comer sano. La nueva pospandemia de lujo va a comer saludable. Incluso la industria de la moda está diciendo eso. La demanda de esa fruta se ha acelerado a medida que más consumidores comen en casa. Ya no es sólo un componente de guacamole para fiestas, su uso se ha ampliado a ensaladas, burritos y, por supuesto, el cliché hipster de las tostadas de aguacate. El consumo en Europa aumentará 12 por ciento, mientras que la demanda estadunidense aumentará 7 por ciento, dijo Equihua, citando las proyecciones de la industria. Y ahí vienen el Super bowl de principios de año. ¿Y cuándo van a limpiar de hampones la zona aguacatera mexicana?

Contratos de familia

Los miembros de la familia presidencial deberían estar saliéndose ya por voluntad propia de cualquier negocio que tengan con el gobierno, porque si los pillan se los van a cancelar. Es una arbitrariedad, por supuesto. Si un contrato es lícito y la asignación se hizo de acuerdo a las normas, hasta podrían demandar al gobierno, porque no hay legislación que prohíba a los familiares del Presidente hacer negocios legales con el gobierno. Pero así son las reglas de juego.

Twiteratti

Gustavo Madero justifica la alianza entre el PRI y el PAN diciendo que se puede aliar con un criminal por un bien mayor. Con esos aliados para qué quieren enemigos. Cara con lágrimas de alegría. No se preocupen en 2021 los desaparecemos del mapa político.

Escribe Virginia Cruz @Cruzamaranta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa