Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

La larga despedida

Foto
▲ Trabajadores de la construcción –en imagen de noviembre pasado– construyen el muro en Mission, Texas. El presidente electo Joe Biden enfrentará una presión inmediata para cumplir su promesa de detener la construcción de la valla, pero debe afrontar una serie de decisiones difíciles que deja el presidente Donald Trump.Foto Ap
E

l largo adiós de Trump incluye la intención de ejecutar a cinco personas, cuatro de ellos afroestadunidenses, jugar con la idea de imponer una especie de ley marcial para revertir la elección, mantener secuestrados a cientos de niños migrantes, dejar contagiados a millones y matar a otros cientos de miles (incluidos miles de mexicanos) al ignorar la peor crisis de salud pública en un siglo y abandonar a millones de desempleados. De aquí a que salga de la Casa Blanca el 20 de enero Estados Unidos está atrapado entre la farsa y la barbaridad.

Mientras, el rebrote de la pandemia está llevando a lo que el director de los Centros de Control de Enfermedades pronostica como el periodo más grave de salud pública en la historia de Estados Unidos. Pero Trump y su equipo no sólo han decidido ignorar esta crisis, sino están dispuestos a matar a más al rehusar implementar medidas para enfrentarla. El distinguido doctor Atul Gawande, integrante del equipo designado por el presidente electo Joe Biden, en entrevista para el New Yorker, señala que la ausencia de una estrategia nacional y un mensaje oficial claro desde principios de este año son las razones principales por las dimensiones aterradoras de esta emergencia de salud pública, subrayando que ni se promovió la recomendación más básica y sencilla de exigir el uso de cubrebocas, una de las herramientas más importantes que tenemos para limitar la transmisión del Covid-19.

En tanto, las consecuencias económicas del manejo irresponsable de la pandemia está generado un nivel de sufrimiento no visto desde la Gran Depresión, señala el senador Bernie Sanders.

Más de cuatro semanas después de la elección, Trump rehúsa aceptar el resultado y algunos de sus aliados y bases ahora están llamando a la suspensión de la Constitución. El ex general Michael Flynn, primer asesor de Seguridad Nacional de Trump, a quien el presidente acaba de indultar, respaldó un llamado de activistas de derecha de invocar ley marcial limitada para realizar nuevas elecciones. No sé quien necesita escuchar esto, pero llamar por la ley marcial no es mala idea cuando hay un intento de golpe contra el presidente y el país ahora mismo, tuiteó un nominado por Trump para ser secretario asistente del Departamento de Defensa. Otros han llamado a la toma de capitolios estatales y obligar la renuncia de gobernadores que se han negado a obedecer la demanda de Trump de anular los resultados electorales.

Y más allá de ese ataque contra el sistema democrático, Trump continúa acelerando su asalto sobre migrantes, medio ambiente y libertades civiles que han caracterizado su presidencia. Por ejemplo, después de meses, apenas la semana pasada su administración entregó datos necesarios para ubicar a más de 600 menores de edad que su gobierno separó de sus padres inmigrantes, está acelerando las deportaciones de solicitantes de asilo provenientes de África y Haití (que incluye secuestrarlos y colocarlos en aviones, algunos con sus cabezas cubiertas con bolsas al abordar), como también proceder con la construcción de su famoso muro (el cual está costando al erario unos 41 millones de dólares por milla).

Antes de irse, Trump está abriendo zonas protegidas del ártico a las petroleras, así como anulando derechos laborales de trabajadores en la burocracia federal, entre otras cuestiones.

También con una prisa macabra, antes de julio de este año, el gobierno federal había ejecutado sólo a tres personas en los últimos 50 años, pero el gobierno de Trump ha ejecutado a ocho personas desde julio, y antes de su último adiós, desea ejecutar a cinco más, cuatro de ellos afroestadunidenses.

Ante esta larga despedida aquí urge ahora una larga bienvenida a lo noble que persiste y que se ha expresado en las rebeliones y las artes para civilizar y democratizar a Estados Unidos desde sus inicios hasta ahora, regalos de los primeros pueblos y los inmigrantes que han llegado de todo el planeta a este país.

Poema hablado de Alfred Howard I love America: https://www.youtube.com/watch? v=69VKEcsjeJs&feature=emb_logo

Stevie Wonder y Ray Charles: Living for the city: https://www.youtube.com/watch? feature=youtu.be&v=W130l1uoTY0