Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide un debate franco sobre el futuro de la 4T

A

las cosas por su nombre: dos años ya del nuevo gobierno y es innegable el cambio que se está dando: una amplia política social en favor de los pobres, no endeudar más al país, no más impuestos, ejercer el presupuesto con honestidad, austeridad y lucha anticorrupción, apoyos individuales al campo, etcétera.

Se va haciendo realidad el lema Primero los pobres; sin embargo, creo que ya es tiempo de reflexionar si con esta política la consigna pudiera cambiar a: Cada vez menos pobres, o seguirán siendo siempre primero los pobres.

La macroeconomía va bien, se cumplen con puntualidad los compromisos adquiridos con los grandes acreedores nacionales y extranjeros, se controlan la estabilidad del peso y la inflación, se mantienen altos los intereses y la política del Banco de México prioriza la tranquilidad de los mercados; sin embargo, se carece de una política de pleno empleo, sólo dos programas anunciados en octubre y noviembre implican una inversión privada de 525 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México declara que tienen recursos disponibles por alrededor de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), Administradoras de Fondos para el Retiro, 3.4 billones de pesos; fondos de inversión privada, 2.6, y la banca comercial, 2.4, pero quieren certidumbre del gobierno (¿más?).

En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco Interamericano de Desarrollo nos dicen que de 51 millones de personas que cuentan con trabajo, 63 por ciento perciben menos de dos salarios mínimos; un año atrás era 57.91 por ciento; es decir, van en aumento los que ganan menos.

La realidad nos dice que la riqueza aún se concentra y no puede ser sólo ese el camino para distribuirla de manera justa, más allá de la indudable buena intención del Presidente.

A dos años del triunfo de Morena, la izquierda y el partido deben abrir un debate franco para que estemos claros en términos ideológicos qué tipo de gobierno es la 4T, sus perspectivas, fortalezas, debilidades y limitaciones para, en colectivo, construir el camino del cambio verdadero.

Benito Mirón Lince

Agradecen informar sobre donación de predio para la UBBJ

Agradecemos de antemano que se haya publicado en El Correo Ilustrado nuestra adhesión al maestro Mario Román del Valle, así como el agradecimiento al ayuntamiento y a las autoridades de Poza Rica, Veracruz, por la donación del espacio para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).

Este centro, sabemos, atenderá la demanda educativa pozarricense y la de muchos jóvenes deseosos de estudiar y contribuir con el desarrollo de México.

Edith Granillo, Gastón Hernández Licona, Víctor Sánchez y Federico García Valdez

Más leyes y castigos no aseguran más civilidad

En la antigua Ciudad de México el Código Penal de 1931 sancionaba el aborto con cárcel: seis meses si había sido consentido por la preñada; de tres a seis cuando había sido sin su permiso, y de seis a ocho años si había sido con violencia física o moral.

La reforma de 2002 amplió el primero a de uno a tres años; la de 2004 subió el segundo de cinco a ocho años y el tercero de ocho a 10. ¿Disminuyeron los abortos y sus altas tasas de mortalidad, sobre todo en adolescentes? No.

Empezaron a disminuir en 2007 cuando entró en vigor la interrupción legal del embarazo y se modificó la infraestructura hospitalaria para efectuarlo en condiciones justas y adecuadas.

Según Tomás Moro, Utopía podría gobernarse con unas seis leyes básicas. No creo que llegue a existir tal utopía, aunque a veces es la única que vale la pena lograr.

La idea de Moro tiene vigencia: más leyes y penalizaciones no garantizan mejor gobernanza ni más civilidad.

Antes de pensar en penalizar cada vez más el comportamiento humano, ¿por qué no contribuimos a cambiar las condiciones macro y microsociales que alteran, para mal, dicho comportamiento?

Saúl R. León Hernández

Recordará generosidad y simpatía de Maradona

Murió Diego Armando Maradona. Nos queda su leyenda.

No soy aficionado al futbol, pero me parece que sus acciones fuera de la cancha son tan espectaculares como sus mejores goles.

De él sabemos la parte negra: drogadicto y alguna vez agresor de mujeres. Pero la leyenda recordable es la imagen de un Maradona que denunció los millonarios fraudes de la FIFA contra los jugadores, así como su simpatía y apoyo a causas de la izquierda latinoamericana y su generosidad.

Este es el Diego Armando que queda en mi memoria.

Luis Hernández R.

Aviso

El Comochi suspende actividad para mañana

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) comunica que no programará actividad para mañana, por tener actividad de análisis y balance político interno. Anunciaremos por este medio las actividades del siguiente año. Les deseamos felices fiestas.

Colectivo Morena Chilangos