Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torres de Be Grand no se construirán, determina el TJA
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 28

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió declarar la nulidad de todos los actos que dieron sustento al proyecto inmobiliario de la empresa Be Grand, en Copilco 75, que pretendía construir dos torres de uso habitacional de 23 y 27 niveles, lo que deja a salvo la declaratoria del campus central de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad, que otorgó en 2007 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La sentencia emitida por la primera sala ordinaria, a partir del proyecto del magistrado Julio César Vázquez Cruz al juicio promovido por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la UNAM, como parte perjudicada, invalidó el correspondiente dictamen de aplicación de la norma particular para proyectos urbanos estratégicos, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en 2016, así como todos los actos derivados del mismo.

La resolución se suma a las que recientemente emitió el TJA para ordenar la demolición de la torre Anzaldo y frenar la construcción de otra en Paseo de los Laureles 278 en favor del derecho colectivo y la política de desarrollo social de esta administración.

El juicio promovido en junio de 2018 señaló diversos actos y omisiones que trasgreden disposiciones en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

La sentencia advierte que la Seduvi contravino directrices que establece la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, al emitir el dictamen de la norma especial sin respetar la zona de amortiguamiento en torno al campus universitario.