Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renta el IMSS contenedor para muertos por coronavirus en Querétaro: crematorios, a tope
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rentó una caja de tractocamión refrigerada para guardar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en Querétaro que, debido a la saturación de los crematorios en la entidad, no puedan ser entregados de inmediato.

La delegación del IMSS en Querétaro informó ayer que el contenedor, ubicado en el hospital regional número 2, en el municipio de El Marqués, aún no es usado y se alquiló como acción preventiva. No se dio a conocer el costo de este servicio.

El IMSS construye en Querétaro una nueva morgue, pero alquiló la caja para evitar un problema sanitario y brindar trato más digno a los cuerpos. La Secretaría de Salud local confirmó ayer 22 mil 634 casos de coronavirus y mil 627 decesos.

A su vez, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se incrementó el número de contagios, la mayoría en Ciudad Victoria.

Agregó que los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Matamoros y Tampico están al límite de su capacidad. La Federación ha reportado en Tamaulipas 35 mil 721 enfermos de Covid-19 y 2 mil 974 muertos.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, advirtió que en esa entidad –en semáforo naranja– repuntaron los casos de Covid-19, especialmente en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. La Secretaría de Salud tabasqueña corroboró ayer que hay 37 mil 615 aquejados y 3 mil 138 decesos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baja California dieron a conocer que el presidente del Poder Judicial estatal, Alejandro Isaac Fragozo, resultó positivo a Covid-19, enfermedad que ha afectado a 26 mil 141 personas en el estado y ha causado 4 mil 304 muertes.

Mientras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el regreso a clases presenciales en la entidad será tentativamente el 25 de enero de 2021, pero no será obligatorio.

Destacó que los maestros deben ser considerados un sector prioritario, al igual que los médicos, para que reciban la vacuna contra el coronavirus. La Federación ha corroborado en Jalisco 41 mil 587 trasmisiones de Covid-19 y la muerte de 4 mil 855 infectados.

(Mariana Chávez, Martín Sánchez, René Alberto López, Antonio Heras, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida y Elio Henríquez)