Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones
Foto
▲ Pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, Zacatecas, mantienen bloqueado desde hace tres meses el camino de acceso a la mina El Coronel, pues exigen se les indemnice por los estragos provocados en sus casas por explosiones de dinamita. Foto n Alfredo Valadez Rodríguez

Gobernación cita a negociar hoy

Explosiones han dañado 130 viviendas; cada propietario pide 100 mil pesos

Alfredo Valadez Rodríguez
Liberan vías del tren en Uruapan, Morelia y Pátzcuaro
Rechazan negocios y casas en zona protegida de Tonalá

Guadalajara, Jal., La comunidad indígena de Tonalá, reconocida el año pasado por las autoridades jaliscienses, obligadas por una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, denunció que el ayuntamiento planea permitir la construcción de viviendas y comercios en el área natural protegida del Cerro de la Reina, sitio sagrado para los pueblos originarios.

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos G. Partida
Titular de Educación de Veracruz causa aglomeración en el Congreso

Lleva porra de cientos de maestros

Se dispara venta de medicinas para males respiratorios

Protestas de personal médico en SLP y Tamaulipas

Trabajadores del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, pararon labores en demanda de 50 millones de pesos que el nosocomio adeuda por prestaciones y pagos al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

De los corresponsales
Vicente Juárez, Martín Sánchez y Jorge A. Pérez Alfonso
Oaxaca: pese a la pandemia, Mexfam y muxes luchan contra el sida

Juchitán, Oax., Once lideresas muxes y 135 beneficiarias visibilizan la lucha contra el VIH/sida en el Istmo de Tehuantepec por medio del proyecto Transformándome de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) .

Diana Manzo
J. Estrada y R. Villalpando
Localizan el cadáver de una joven transgénero desaparecida en Oaxaca
Foto
▲ Familiares y amigos de mujeres asesinadas en Puebla realizaron un mitin frente al Congreso del estado para exigir que sean frenados los feminicidios y se castigue a los agresores. Los manifestantes se solidarizaron con la organización Coatlicue Siempre Viva, que ocupa el recinto desde el 24 de noviembre en demanda de la legalización del aborto. Foto Cuartoscuro
Mueren de frío en la calle dos ancianos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Dos adultos mayores murieron por hipotermia la noche del lunes por las bajas temperaturas en la entidad; uno, sentado en una silla de ruedas fuera de una tienda de conveniencia, y otro congelado a la orilla de un arroyo seco, informó la policía.

De los corresponsales
Rubén Villalpando
Descartan que alianza postule a Jorge Hank en BC

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró ayer que el no está previsto postular al empresario Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, pues la coalición se basa en dos premisas: que sea encabezada por un panista o por algún personaje de la sociedad civil con gran prestigio. Sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la alianza entre PAN y PRI muestra que son lo mismo, respondió que el mandatario sí proviene del tricolor, al igual que los principales líderes de Morena. Agregó que lo peor del PRI está en Morena y que todos los días el Presidente “hace acuerdos en lo oscurito con priístas. Nosotros hacemos política a la vista de todos”.

Invalida la SCJN reformas electorales en Veracruz y Nayarit

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral de Veracruz, debido a que no se realizó la obligada consulta a las comunidades indígenas, y la de Nayarit, que permitía funcionar temporalmente al tribunal electoral local con cuatro ministros, lo que dejaba abierta la posibilidad de empates y contraviene normas federales. En el caso de Veracruz, se anuló el decreto 580 que modificó la ley electoral estatal para añadirle varias disposiciones en materia de usos y costumbres para la designación de autoridades indígenas, pero no se consultó a los involucrados. Los ministros definirán el jueves los efectos de esta determinación.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Edil de Cuernavaca y subsecretario, a juicio por corrupción

Cuernavaca, Mor., El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio N, y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo N, fueron vinculados a proceso acusados de ser coautores materiales del delito de cohecho, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos. Gonzalo está en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y el edil enfrentará el proceso en libertad y en funciones, pues obtuvo un amparo para no ser separado del cargo; además, se suspendieron las medidas cautelares que le prohibían acercarse al ayuntamiento. A ambos se les acusa de haber pedido 200 mil pesos al propietario de un autocinema para no clausurarlo.

Rubicela Morelos