Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hieren a empresario en QR

Ejecutan a funcionario de la fiscalía de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 35

El coordinador de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía General de Sinaloa, Ramón Muñiz Noriega, de 50 años, fue asesinado fuera de su vivienda, en Culiacán, por un grupo armado la mañana del miércoles, informó el gobierno del estado.

El ataque ocurrió a las 7:30 horas, cuando el comandante salía en automóvil de su casa, en la colonia Balcones del Valle. Peritos forenses hallaron al menos 150 casquillos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel lamentó el asesinato de Muñiz Noriega y se dijo confiado de que la fiscalía hará los trabajos correspondientes para que el crimen sea esclarecido.

Por la madrugada, el empresario venezolano Jorge Luis Brizuela Guevara, ligado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue herido en un ataque armado a la altura de la casa ejidal Alfredo V. Bonfil, en Cancún.

En Veracruz se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados abandonados en bolsas negras en la calle 16 de Septiembre de la comunidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Interrogado sobre los problemas de seguridad del estado, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez respondió que su gobierno analiza la aplicación de operaciones más certeras para combatir la delincuencia y advirtió que no permitirán que grupos delictivos cometan venganzas contra sus enemigos.

Autoridades de Chihuahua dieron cuenta del asesinato de seis personas en cinco eventos distintos. Una de las víctimas es una mujer que llegó en taxi a un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez, al cual acudía para recibir tratamiento, cuando un par de pistoleros la interceptó y le disparó.

En Guanajuato, un hombre apodado El Walo, supuesto pariente del ex líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, fue ejecutado la mañana de ayer en la colonia Lindavista, municipio de Celaya, lo que dio lugar a una persecución policiaca en la cual fueron abatidos dos hombres, dio a conocer la fiscalía estatal.

En Michoacán, integrantes del crimen organizado abrieron con maquinaria pesada una zanja en la carretera Apatzingán-Aguililla, en la comunidad El Rodeo, para impedir el tránsito, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Por la tarde se informó de una balacera en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados. Los delincuentes huyeron por brechas hacia la sierra de Tancítaro.

En Guerrero, la noche del martes desaparecieron tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, denunciaron sus familiares. Los tres procedían de Toluca y se dirigían a Acapulco.

Margarita Elba, madre de Tonatiuh Juárez, uno de los jóvenes desaparecidos, denunció que el Ministerio Público sólo levantó una denuncia por extravío.