Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persigue a inconformes

Bloquea el gobierno de Zacatecas acuerdo con minera: pobladores

Reclaman pago por daños en 130 viviendas a causa de explosiones

Foto
▲ Desde hace tres meses, los pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, Zacatecas, mantienen bloqueado el camino de acceso a la mina El Coronel para exigir la reparación de sus casas. Denunciaron que la fiscalía estatal los amenaza con detenerlos si continúan con la protesta.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 36

Zacatecas, Zac., La Secretaría General de Gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas obstaculizaron en dos ocasiones la firma de un convenio entre los habitantes de San Juan de Carboneras y los representantes de la mina El Coronel para la reparación de daños a 130 viviendas por las detonaciones realizadas en el yacimiento, ubicado en el municipio de Ojocaliente, denunciaron pobladores de la localidad afectada.

Desde hace tres meses decenas de campesinos y sus familias bloquean el acceso principal a la mina de oro a cielo abierto, filial de la concesión Real de Ángeles, operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, que se encuentra 70 kilómetros al sureste de la capital del estado.

En entrevista, Javier Ibarra, ex delegado municipal, reveló que dos veces han dialogado con la minera “y hemos llegado a convenios, pero la empresa se rajó a la hora en que íbamos a firmar porque el gobierno de Zacatecas –encabezado por el priísta Alejandro Tello Cristerna– y la fiscalía están interviniendo para impedirlo”, aseguró.

Lo más grave, señaló Anacleto Rodríguez López, otro de los afectados, es que ahora todos los habitantes que se manifiestan fuera del yacimiento enfrentan denuncias penales por bloquear el acceso y gente de la fiscalía viene a amenazarnos con que vendrán a detenernos a todos.

Desaparece agua de presa

Rodríguez López indicó que para su comunidad, San Juan de Carboneras, la llegada de la minera El Coronel, hace 14 años, no ha traído beneficios, ni siquiera empleos seguros y bien remunerados, como se les prometió; en cambio, dijo, ha provocado una elevada incidencia de enfermedades respiratorias y de la piel por la contaminación.

Javier Ibarra refirió que vieron desaparecer la presa El Águila, a consecuencia de los trabajos en el yacimiento. Un día a los señores se les reventó una manguera con jales y desechos. Eso fue a dar a la presa y se contaminó toda el agua. El entonces presidente municipal vino con gente de un laboratorio a tomar muestras. Pero al tercer día de eso, antes de que regresaran con los resultados, los de El Coronel desaparecieron el agua de la presa, aseguró.

De noche, abrieron con maquinaria pesada unas zanjas y dejaron escapar toda el agua de la presa. Se fue corriente abajo por los arroyos y fue a dar a los cultivos del municipio vecino de Luis Moya. Decíamos que Estaba contaminada, porque se echaron a perder las parcelas de muchos campesinos, añadió.

Ibarra recordó que desde hace tres meses exigen que se reparen los daños en las viviendas sin que les respondan, por lo que pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.