Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entidad sigue entre los primeros lugares en delitos graves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 34

Cuernavaca, Mor., Morelos se ubica entre los primeros lugares del país en 10 delitos, algunos de alto impacto, como secuestros, con 46 casos de enero a septiembre, y robo a bancos, con 20 en el mismo periodo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en cifras de incidencia de esos delitos por cada 100 mil habitantes de enero a septiembre, la organización no gubernamental Morelos Rinde Cuentas encontró que la entidad ocupa el segundo lugar en feminicidios, con 28.

En tercer sitio se sitúan el robo a casa habitación, con mil 83 casos, y el de vehículo, con 2 mil 746. En hurto en transporte público está en quinto lugar nacional con 51 casos, lo mismo que en violación, con 305 víctimas.

En robo a negocios Morelos se sitúa en sexto lugar con mil 884 casos. En homicidio con arma de fuego es séptimo, con 493 registros; en robo a casa, ocupa el noveno lugar, con 590 hechos, informó el organismo.

Desde el primero de octubre de 2018, cuando se inició el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien llegó al cargo postulado por una alianza en la que participó el partido Morena, se aplicó la estrategia de mando coordinado que encabeza la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero no ha funcionado.

En cuanto a los asesinatos dolosos cometidos en Morelos, el 19 de noviembre pasado el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, informó que 84 por ciento de las víctimas de ese delito eran integrantes de bandas organizadas del narcotráfico que se disputan el territorio.

En esa ocasión Ortiz Guarneros puntualizó que en el año se han perpetrado unos 800 homicidios dolosos; 84 por ciento equivale a 672 ejecuciones de integrantes de bandas criminales.

El diputado petista José Casas González ha cuestionado por falta de resultados a la responsable de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Adriana Pineda Fernández, y ha pedido al pleno del Congreso la destitución de la funcionaria, pero no ha tenido apoyo de otros legisladores.

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, lamentó que Morelos ocupe el primer lugar en secuestros y condenó que sigan los feminicidios, las ejecuciones y la corrupción en las instituciones estatales y municipales.