Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan vías del tren en Uruapan, Morelia y Pátzcuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 37

Morelia, Mich., Después de casi dos meses, ayer fueron liberadas las vías del tren aledañas a la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como las que pasan por Morelia, que llevaban 48 días ocupadas, y las de Pátzcuaro, bloqueadas hace 38 días.

Benjamín Hernández, dirigente de la organización magisterial Poder de Base –corriente desconocida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2018–, informó que suspendió sus movilizaciones luego de que autoridades federales y estatales se comprometieron a pagar a sus afiliados bonos rezagados y a otorgar plazas de base para los egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las ocho escuelas normales de Michoacán.

A su vez, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AC (Aiemac) dio a conocer que ayer a las ocho de la mañana comenzaron a circular cinco trenes del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el occidente, centro y norte de la República. Aclaró que no tiene prisa por aumentar el flujo de ferrocarriles desde Lázaro Cárdenas y otros puntos hacia la capital michoacana a fin de recuperar el tiempo, y previó que este miércoles se normalizará el paso de convoyes.

La Aiemac adelantó que la empresa ferroviaria Kansas City Southern revisará los seis puntos de las vías donde se instalaron bloqueos, pues los manifestantes abandonaron piedras y neumáticos quemados, para evaluar si es necesario hacer trabajos de mantenimiento.

Las protestas en vías férreas comenzaron el pasado 2 de octubre. Participaron maestros adscritos a Poder de Base, al igual que normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo e integrantes del Comité Nacional Democrático.

Poder de Base fue expulsada de la CNTE hace dos años por diferencias en las formas de lucha. Según Gamaliel Guzmán, dirigente estatal de la coordinadora, ésta rechaza el uso de la violencia y otros medios de presión que puedan afectar a sectores sociales.