Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: pese a la pandemia, Mexfam y muxes luchan contra el sida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 38

Juchitán, Oax., Once lideresas muxes y 135 beneficiarias visibilizan la lucha contra el VIH/sida en el Istmo de Tehuantepec por medio del proyecto Transformándome de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) .

Este plan surgió hace un año y a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se detuvo; de hecho, el repunte de infecciones de sífilis y hepatitis C hizo necesario fortalecer la coordinación.

Una de las metas es que las muxes transgénero de esta región sean lideresas capacitadas e impulsen la creación de un consejo estatal para prevenir la discriminación en Oaxaca y que éste se expanda a los 41 municipios istmeños.

Transformándome se desarrolla en siete localidades de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec) por dos años, en los cuales se buscará que los funcionarios se capaciten en orientación sexual e identidad de género.

También se crearán siete comités de defensa de los derechos humanos en cada poblado a fin de que la comunidad muxe cuente con respaldo de las muxes lideresas del proyecto.

Hay 10 mil 422 infectados en el estado

Según autoridades de Oaxaca, de 1986 a 2020 en el estado de registraron 3 mil 269 casos de VIH y 7 mil 153 de sida; en total hay 10 mil 422 personas que viven con esta enfermedad.

Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de Transformándome, explicó que con los recursos que han obtenido pudieron ayudar con alimentos básicos a muxes de cuatro municipios ante la pandemia de coronavirus.

Aseguró que las redes sociales son una herramienta muy útil para enviar trípticos y material audiovisual para que no se detenga este programa.

Joselin Sosa es activista muxe de origen zapoteca que con recursos propios y ahora desde Transformándome brinda acompañamiento a personas que viven con VIH/sida en el Istmo de Tehuantepec, considerada la segunda región oaxaqueña con mayor incidencia de ese mal.

Muchos de los muxes se dedican a actividades informales. Sin embargo, el activismo para prevenir el VIH se ha convertido en una opción para Joselin y otras compañeras.