Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas de personal médico en SLP y Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 38

Trabajadores del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, pararon labores en demanda de 50 millones de pesos que el nosocomio adeuda por prestaciones y pagos al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, secretaria general del Sindicato del Hospital Central Ignacio Morones, dijo que la noche del lunes suspendieron la recepción de pacientes en urgencias.

Los inconformes se reunieron a las siete de la mañana de ayer fuera del hospital y realizaron una marcha por el periférico Salvador Nava, una de las principales vías de esta ciudad, rumbo al oriente.

La dirigente sindical dijo que mil 327 trabajadores sindicalizados han dejado de percibir en total 50 millones de pesos de un fideicomiso del Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Añadió que el hospital tampoco ha pagado la quincena del 30 de noviembre.

Los manifestantes denunciaron que más de 100 trabajadores han enfermado de Covid-19 (un tercio del total) y no han recibido el bono que se aprobó por decreto.

El director del hospital se ha negado a recibirlos, por lo que pidieron la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López

En Tamaulipas, decenas de químicos al servicio de los hospitales del estado bloquearon la avenida Francisco I. Madero para demandar a la Secretaría de Salud que los recategoricen.

Hugo Herve, vocero de los manifestantes, dijo que ellos forman parte del Movimiento de Químicos Profesionistas de los Servicios de Salud y solicitan ser promovidos a la categoría M02001 (químico A) .

Señaló que sin químicos no habría donaciones de sangre, plasma o plaquetas y que únicamente solicitan un salario acorde a las funciones que desempeñan.

Herve informó que durante la pandemia han fallecido al menos 20 químicos en Tamaulipas por Covid-19.

En Oaxaca, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dio por concluido el paro iniciado el 25 de noviembre, luego de que la dependencia estatal aceptó entregar el bono por vida cara, además de que se calendarizó el pago de aguinaldos, sueldos y demás estímulos.

Mario Félix Pacheco, dirigente seccional, refirió que después de casi 12 horas de discusión, el secretario general de Gobierno, Francisco García, accedió a sus peticiones.