Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan el cadáver de una joven transgénero desaparecida en Oaxaca
Foto
▲ Familiares y amigos de mujeres asesinadas en Puebla realizaron un mitin frente al Congreso del estado para exigir que sean frenados los feminicidios y se castigue a los agresores. Los manifestantes se solidarizaron con la organización Coatlicue Siempre Viva, que ocupa el recinto desde el 24 de noviembre en demanda de la legalización del aborto.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 39

Geovanna Ángulo Ramos, de 27 años, desaparecida el 25 de noviembre en San Agustín Etla, Oaxaca, fue localizada muerta el 30 de noviembre en el paraje El Campamento, informó la policía municipal de Santiago Suchilquitongo.

El cuerpo de la joven transgénero estaba en un barranco; vestía pantalón de mezclilla, blusa negra y zapatos de piso; la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas había emitido una ficha para dar con su paradero.

La asociación civil Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca lamentó el crimen y exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo con perspectiva de género.

En tanto, Carlos Alberto F. fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de Yesenia V., perpetrado en marzo de 2014 en el ejido 20 de Noviembre, municipio de Ahome, Sinaloa.

En Tamaulipas, un juez de control vinculó a proceso a Antonio G. por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad en noviembre, en la comunidad de Poblado Rural, municipio de González.

Informes de la Fiscalía General del Estado refieren que los delitos de carácter sexual se han incrementado durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En Jalisco, Octavio Valentín fue vinculado a proceso acusado de secuestrar a su pareja sentimental, a quien recluyó contra su voluntad en un centro de rehabilitación de Guadalajara, reportó la fiscalía estatal.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec aceptó la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por la violencia de género en el municipio, particular por los feminicidios.

La recomendación fue dirigida a los 125 municipios de la entidad y la han aceptado sólo 59 y la fiscalía mexiquense.

El grupo parlamentario de Morena presentó ayer al pleno del Congreso estatal una iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales del estado de México, pues en la actualidad cada dependencia presenta por separado esta información.

La iniciativa plantea reformar varios ordenamientos además de la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

(Jorge A. Pérez, Irene Sánchez, Martín Sánchez, Javier Santos, Javier Salinas e Israel Dávila)