Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman por ayuda en Jonuta, ante crecida del Usumacinta
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a Tenosique, Tabasco, para auxiliar a afectados por el aumento del río Usumacinta.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 33

Habitantes de varias comunidades, rancherías y poblados de Jonuta alcanzadas por las corrientes del río Usumacinta, en Tabasco, cuyo nivel sigue en aumento, pidieron ayuda humanitaria a las autoridades a través de Radio Río.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) reportó un nuevo ascenso de 14 centímetros en el Usumacinta al corte de las 6 horas del viernes, cuya afluente mantienen entre el agua a decenas de comunidades de los cinco municipios de esa región, donde los más afectados son Tenosique, Balancán y Jonuta. Asimismo, la dependencia envió un aviso precautorio ante la entrada del frente frío 17 para el domingo e indicó que el afluente continuará en ascenso gradual en las próximas horas.

El río se encontraba el jueves a 2.96 metros por arriba de su máxima capacidad de regulación, por lo que pidió a la población que habita en sus márgenes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla se mantenga alerta y, de ser necesario, evacuar para no poner en riesgo su integridad física.

Ante las afectaciones que sigue causando el desbordamiento del cauce, conocido también como El mono sagrado, este viernes en la estación Radio Río, lugareños de poblaciones inundadas demandaron el auxilio de las autoridades municipales, estatales y federales: pidieron ayuda humanitaria debido a que el agua entró a sus domicilios ubicados en zonas apartadas de la cabecera municipal.

Llamados por radiodifusora

Pobladores del ejido San José, rancherías El Barrial, Constitución de 1917, del Poblado Monte Grande, de la localidad Ribera Baja, entre otras, advirtieron que las corrientes de afluentes ya pasan sobre los caminos y podrían quedar aislados, según sus llamados a través de la radiodifusora asentada en Jonuta, que ha servido de enlace a los afectados para hacer sus reportes.

Con la participación y colaboración de funcionarios de diferentes dependencias, en Chiapas se avanza en la integración del censo de las personas que resultaron afectadas por las lluvias, frentes fríos y tormentas tropicales, con el fin de apoyarlas, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.