Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte atenderá caso de niña violada en kínder de SLP
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 32

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una niña de San Luis Potosí que fue vícti-ma de delitos sexuales, presuntamente cometidos por personal de un colegio privado del municipio de Rioverde hace tres años, y que a la fecha sigue impune.

Marcela Alemán y Roberto Cuello, padres de la niña, junto con su representante legal, Ana Katiria Suárez Castro, señalaron en conferencia de prensa virtual que la decisión de esta sala es una luz para que, tras un largo camino en la búsqueda de justicia, por fin puedan acceder a ella.

Cuando Lía tenía 4 años de edad (hoy tiene 7) –según su propio testimonio– sufrió abusos de maestras del colegio Luis Gonzaga Urbina y de otros hombres a los que se refirió como los señores de tenis azules. Su familia asegura que podría tratarse de un grupo dedicado a la trata y pornografía infantil. La abogada Suárez informó que el presidente de la primera sala de la SCJN, ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, decidió atraer el caso para fijar criterios en torno al interés superior de la niñez.

Este fallo se da luego de que el Poder Judicial potosino desestimó el testimonio de la menor y de otras pruebas presentadas por la defensa, además de que sólo procesó a una sola persona (mujer), por un único delito y a quien después absolvió.

Indicó que al resto de los acusados nunca se les procesó ni se tomó en cuenta la diversidad de delitos de los que fue víctima la niña. Esos fallos han sido apoyados por diversas instancias del Poder Judicial de la Federación dejando a la víctima y su familia en indefensión.