Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Atletas, entrenadoras y servidoras públicas

Exigen en foro el fin del hostigamiento y la violencia contra la mujer en el deporte

Promueven protocolos y compromisos para sancionar esos abusos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. a16

Ciria Salazar, directora del Instituto Colimense del Deporte, destacó la importancia de promover compromisos para el desarrollo de las mujeres en esta área y de establecer protocolos para sancionar el hostigamiento en este rubro, durante el foro Recopilando experiencias exitosas de atención al género en el deporte, con el que arrancaron 16 días de activismo con la campaña Dejemos de normalizar la violencia en el deporte, en la que, atletas, entrenadoras y servidoras públicas difundirán mensajes sobre la importancia de evitar esta práctica.

Salazar compartió su experiencia al frente del Instituto de Colima, el único que cuenta actualmente con una unidad deportiva con un botón de emergencia para asistir a quienes lo requieran, y recordó que el deporte es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia.

100 años de lucha

Hace 100 años fue cuando las mujeres tuvieron espacio en la vida deportiva, después de una lucha que varias mujeres hicieron para poder ingresar y que en varias ocasiones tuvieron la negativa, como en los primeros Juegos Olímpicos, en los cuales no se permitió la participación de ellas por considerarlo una situación antinatural, citó la funcionaria.

Karla Lanziego, ex taekwondoísta y directora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, destacó que sí existen marcos legales para la defensa de las mujeres, así como las acciones de aprendizaje de defensa personal que ha realizado en el estado para que ellas puedan defenderse por sí mismas.

Hoy decimos basta, no podemos permitirlo más

En una breve intervención, la ex clavadista Tatiana Ortiz compartió que este es un tema pendiente en la sociedad. “La línea del abuso puede ser un debate, a veces tendemos a justificar ciertas conductas que no deberíamos de justificar, a normalizar situaciones que de ninguna manera deberíamos permitir, hemos llegado al punto de creer que lo hacen por nuestro bien, o porque es la forma en que se nos debe demostrar amor o interés, pero hoy debemos decir basta, no podemos esperar más, porque hoy la violencia contra mujeres y niñas no debe seguir creciendo.

Estos tiempos de pandemia nos han recordado que aún falta mucho trabajo por hacer, seguimos avanzando, hoy somos más las que levantamos la voz, las que salimos a marchar, las que desde congresos locales y federales seguimos legislando en nuestro favor, las que desde la iniciativa privada están luchando. Hoy somos más mujeres ayudando a otras mujeres, anotó.