Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

¿Qué pasa en Perú?

S

intetizo un artículo de Marco Teruggi y otro de Yair Sybel, que ayudan a entender el reciente estallido social en ese país.

Teruggi

En Perú estalló una crisis de la que nadie sabe cuál será la salida. Se la nota al prender la televisión: programas de debates a toda hora acerca de si hubo un golpe de Estado contra el ex presidente Martín Vizcarra (2018-2020) el pasado 9 de noviembre, si se debe reformar la Constitución… La crisis está en las conversaciones en los taxis, las pintadas en las calles, en la posibilidad de que algo suceda en cualquier momento, en el memorial construido en la esquina donde fueron asesinados por la policía los jóvenes Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

No podemos seguir con un marco constitucional nacido en la dictadura, con militares en las calles, con universidades intervenidas, desaparecidos y miles de trabajadores despedidos, afirma la activista política Lucía Alvites. Perú ingresó en una nueva etapa que puede cerrarse en una nueva normalización sin cambios profundos, o abrirse a un horizonte de posibles transformaciones estructurales, que pongan fin a un sistema político-económico masivamente impugnado (mundo.sputniknews.com/america-latina/).

Sybel

En Perú, el cuarto presidente en tres años llegó por elección del Congreso. En un clima marcado a fuego por la movilización popular, Francisco Sagasti, del Partido Morado, se convirtió en el nuevo mandatario interino, tras obtener 97 votos a favor y solamente 27 en contra. Lo apoyó una amplia coalición de la que sólo están ausentes el fujimorismo y el etnocacerismo.

Manuel Merino se retira cinco días, dos muertos y decenas de heridos después de haber asumido. Se le añade que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunciaba que dos manifestantes permanecían desaparecidos. En su corto mandato cosechó el rechazo de grandes sectores movilizados en la calle, perdió el respaldo del Congreso y de las fuerzas armadas. La candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza propuso instalar una segunda urna el día de las elecciones para realizar un referendo nacional por un cambio de Constitución (celag.org). Mirar al Sur considera pertinente su propuesta.

Twitter: @aguerraguerra