Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

La lucha por la paridad

E

l desarrollo de la democracia mexicana se centra sucesivamente en diversos temas. Hoy el frente está en la oportunidad política entre los dos géneros: mujeres y hombres.

En 1955 Adolfo Ruiz Cortines concedió a la mujer el derecho de voto. No hubo ninguna presión para que se hiciera esa concesión. Nada parecido a la lucha que emprendieron las mujeres francesas, inglesas y norteamericanas. Pero ahora las mujeres han visto que se abre un nuevo campo: la igualdad para las gubernaturas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a los partidos la paridad en las candidaturas de mujeres y hombres, siete candidaturas para mujeres y ocho para hombres. En México sólo nueve mujeres han sido gobernadoras, la primera en 1979 en Colima. En la actualidad solamente hay dos, en Sonora y en la Ciudad de México. Para las elecciones de2018, de las 48 candidaturas para gobernadoras entre 2015y 2018 únicamente 18% de las postulaciones fueron para mujeres. Todo esto a pesar de que en el padrón electoral la mujer tiene una pequeña ventaja.

Esta resolución del INE que ha provocado una gran polémica es fruto de la reforma a la Constitución de 2019 en que se intentó garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de decisión política.

Derivado del mandato constitucional, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo: en las elecciones de 2021 las candidaturas serán paritarias entre hombres y mujeres.

El argumento más fuerte contra esta resolución señala que las candidaturas unipersonales no pueden dar lugar a la paridad como en el caso de los congresos locales y federales. Otro argumento se basa en que el INE se está extralimitando y que el texto constitucional no le da esta facultad.

A favor de la paridad, el Consejo General del INE considera que es una facultad implícita para resolverlo y ahora seguramente emitirá lineamientos.

Lo más interesante está en la presión que ha generado la disputa y que demuestra que el tema de la paridad de género es un punto sensible en la disputa por la democracia en México.