Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en Oaxaca
Foto
▲ Gabino Ávila Martínez, dirigente del Mult en la zona de la Mixteca, en imagen de archivo. El líder fue ultimado la tarde del viernes cerca de su domicilio, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Foto La Jornada

Desde marzo recibió amenazas

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Piden justicia para Samir Flores; hace 21 meses lo mataron en Morelos
Recuerdan al activista Arnulfo Cerón, ultimado en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Al cumplirse un año del secuestro y asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan destacó que Guerrero se ubica en el tercer lugar en número de fosas clandestinas (halladas), con 383 y en quinto lugar respecto al número de cuerpos exhumados, que asciende a 563.

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo
Botonazo en Jalisco no detuvo alza en contagios de Covid-19

El llamado botón de emergencia, mediante el cual el gobierno de Jalisco restringió durante 14 días la movilidad humana, con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19, no cumplió con su objetivo, pues las nuevas cifras mantienen una tendencia sostenida al alza y de nuevo está frisando los 4 mil casos activos, mismos que motivaron a aplicar esa medida que concluyó hace una semana.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
De Los Corresponsales
Fallece la sobreviviente de estallido de pipa

Avilene Elizalde Partida, única sobreviviente del estallido de una pipa cargada de gas, la mañana del 16 de noviembre en la autopista Guadalajara-Tepic, falleció poco antes de la medianoche del sábado, informó la Fiscalía General de Nayarit. La joven tenía 90 por ciento del cuerpo quemado. El día del accidente viajaba con su hermano y otras personas rumbo a Guadalajara, Jalisco. Ese día 14 personas fallecieron a consecuencia del percance. Luego de esa tragedia la Fiscalía de Nayarit anunció operativos en el libramiento de Tepic. Destacó la importancia de que las casetas de peaje operen con normalidad para que en caso de un accidente se haga válido el seguro de la vía. Recordó que meses atrás, siete casetas estuvieron tomadas y apenas en septiembre pasado la Guardia Nacional las liberó.

Irene Sánchez
Myriam Navarro Y Javier Santos
Exigen reapertura de la Normal de El Mexe

Francisco I Madero, Hgo., Egresados y nuevos aspirantes a docentes, así como la CNTE, se pronunciaron de nuevo por la reapertura de la Normal Rural de El Mexe y el cumplimiento de un supuesto compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumido en enero pasado para reabrirla con internado en sus instalaciones originales. Esto, durante la ceremonia por el 94 aniversario de la fundación de la normal en la que participaron alumnos, maestros, egresados y colectivos, quienes exigieron la reapertura de la Escuela Normal con su sistema de internado y con la totalidad de las instalaciones con las que contó desde su fundación en 1926 y hoy son parte de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero así como de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

PRI y PRD formalizan alianza en Nuevo León

Monterrey, NL., El PRI y el PRD formalizaron el viernes la coalición Adelante por Nuevo León para las elecciones de 2021. Sin precisar cómo se realizará el reparto de candidaturas, el presidente estatal del PRI, Heriberto Treviño, y su homóloga del PRD, Silvia Elizondo, entregaron la documentación para formalizar la alianza ante la Comisión Estatal Electoral a minutos de que cerrara el plazo. Según ambos representantes, la alianza se trabajó desde agosto. Ninguno de los dos precisó cómo elegirán a los candidatos. Aunque señalaron que en menos de dos semanas informarán quiénes serán los elegidos. Horas antes, Morena, PT, Panal y PVEM formalizaron la alianza Juntos por el bien de Nuevo León. El PAN y Movimiento Ciudadano contendrán de manera individual cada uno.

Juan R. Montoya
Yolanda Chio
Buscan a joven y sus 3 hijos desaparecidos en Oaxaca

Juchitán, Oax., La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, mediante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitió una ficha de alerta para dar con el paradero de Fabiola Guadalupe Reyes Vásquez, de 26 años, y sus tres hijos menores, quienes desaparecieron el 7 de noviembre en la capital del estado.

Rubén Villalpando
Diana Manzo
Grupos criminales queman vehículos en Michoacán

Presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron vehículos en dos de los accesos a la ciudad de Apatzingán, Michoacán, así como en la carretera de Tierra Caliente a San Juan de los Plátanos, rumbo a Buenavista Tomatlán, en protesta por los operativos de seguridad y arrestos que efectúan las autoridades, informaron fuentes castrenses.

De La Redacción