Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegia la vida, no la economía

Corral presenta nuevo semáforo rojo para contener la pandemia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 29

Chihuahua, Chih., En una transmisión en vivo desde un hotel de Cancún, Quintana Roo, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció un nuevo modelo de semáforo rojo modificado para contener el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad.

Un día antes, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua sesionó en forma virtual, reunión que Corral Jurado atendió desde Guadalajara, Jalisco, porque acudió a una reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, para firmar una controversia contra la extinción de 109 fideicomisos públicos y presentar Invest in MX, una agencia internacional de promoción, en un intento de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista para suplir el fideicomiso ProMéxico y promocionar sus entidades en el extranjero.

Apenas este sábado, por videoconferencia, Javier Corral comunicó a la población los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, pues acudió a un encuentro de gobernadores del Partido Acción Nacional en el hotel Presidente Intercontinental Cancún Resort, y la Secretaría de Salud de Chihuahua canceló su conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia y el reporte de contagios, para dar espacio al mensaje a distancia.

El gobernador convocó al anuncio de nuevas disposiciones sanitarias luego de que esta semana derogó las que había decretado y que obligaban a cerrar supermercados y todos los comercios, incluso los esenciales, suspender rutas de transporte público y la aplicación de toque de queda de siete de la noche a seis de la mañana.

Tres días después del anuncio, Javier Corral ofreció que los secretarios de Salud y Desarrollo Económico atenderán a empresarios del sector comercial y restaurantero, y las maquiladoras podrán operar con aforo hasta de 80 por ciento, si obtienen una certificación de la Secretaría de Trabajo estatal.

En tanto, el semáforo epidemiológico continúa en rojo. Corral dijo que prefiere proteger la vida y no la economía por la pandemia y el Consejo Estatal de Salud votó por unanimidad que se adecuen negocios para abrir en rojo modificado.

Consideran nuevos cierres y aperturas

Entre las nuevas medidas se encuentran permitir apertura de los servicios de farmacias, médicos y comerciales; también maquiladoras, consideradas esenciales, hasta en 80 por ciento de su capacidad.

En tanto, las bibliotecas estarán disponibles para préstamo de libros, ya que hasta hoy se encuentran suspendidas, y las tiendas estarán abiertas. Lo no esencial, como la industria, debe tener un aforo máximo hasta de 30 por ciento y pueden llegar con certificación del Seguro Social y Secretaría del Trabajo, los hoteles con un 30 por ciento, los restaurantes siguen suspendidos hasta definir nuevas medidas preventivas y el lunes se reúnen para proponerles un modelo de reconversión para funcionar.

La Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de 116 personas en sólo 24 horas, con los que la entidad alcanza un total de 2 mil 982 decesos y 637 nuevos contagios para llegar a los 35 mil 64 casos acumulados desde el inicio de la enfermedad.