Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos criminales queman vehículos en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 30

Presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron vehículos en dos de los accesos a la ciudad de Apatzingán, Michoacán, así como en la carretera de Tierra Caliente a San Juan de los Plátanos, rumbo a Buenavista Tomatlán, en protesta por los operativos de seguridad y arrestos que efectúan las autoridades, informaron fuentes castrenses.

Las manifestaciones se efectuaron después de las 21 horas, cuando sujetos armados despojaron a los conductores de al menos tres camiones pesados, que cruzaron en la vialidad y luego quemaron. En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM), detalló que implementó un operativo cerca de la comunidad de San Juan de los Plátanos, donde fue hallado un vehículo incendiado. Sin embargo de los otros cierres no comentó nada.

La lucha entre presuntos grupos criminales ha provocado en las últimas dos semanas bloqueos e incendios de vehículos en las inmediaciones de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, así como en la zona de Tepalcatepec-Coalcomán y esta vez fue en el Valle de Apatzingán, que también en los últimos meses ha sido campo de batalla entre cárteles.

En la misma entidad, cuatro sujetos fueron asesinados la madrugada del viernes, en la localidad de Zirahuato, municipio de Zitácuaro, luego de enfrentarse a balazos dos grupos del crimen organizado, señaló la SSPM.

En Guanajuato, un grupo armado ingresó a un centro de rehabilitación de la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato y se llevó a cuatro personas. En ese municipio, sujetos armados han atacado varios anexos. El 1º de julio, dos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima asesinaron a 27 internos del centro Buscando el Camino a mi Recuperación.

En Aguascalientes, dos hombres y una mujer fueron ultimados durante la noche del viernes, en el fraccionamiento Ejido Cumbres, por hombres que viajaban en un auto Jetta rojo y dos más en una motocicleta, quienes al verlos abrieron fuego sin mediar palabra en al menos 19 ocasiones. Alfonso Martínez Romo, titular de Seguridad Pública municipal dio a conocer que los occisos tenían entre 20 y 30 años y fueron identificados como Blanca Martínez, Plácido Espino y Gerardo Santos alias El Barbas, y ambos tenían antecedentes de distribución de drogas al menudeo.

La fiscalía de Quintana Roo informó que policías de investigación capturaron a Ezequiel R y a Manuel V, por el homicidio de un hombre aún no identificado y cuyos restos se localizaron en un área verde de la vía Punta Sam, en Isla Blanca.

Asimismo, en un paraje desolado del municipio de Omitlán, Hidalgo, la procuraduría estatal reportó el hallazgo de un número indeterminado de restos humanos.

Tras hechos violentos en la región fronteriza de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que reforzó la zona con militares y agentes, a fin de evitar enfrentamientos entre los cárteles del crimen organizado.