Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a joven y sus 3 hijos desaparecidos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 30

Juchitán, Oax., La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, mediante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitió una ficha de alerta para dar con el paradero de Fabiola Guadalupe Reyes Vásquez, de 26 años, y sus tres hijos menores, quienes desaparecieron el 7 de noviembre en la capital del estado.

En un comunicado, Martha Edith Reyes Vásquez, madre de la joven, mostró preocupación y angustia por la desaparición de su hija y sus nietos Lluvia Kristal, Allan Jacob y Brisa.

Explicó que hace 14 días los cuatro se ausentaron de su hogar, ubicado en la privada Constelación 78, en la ciudad de Oaxaca, y no se llevaron ninguna pertenencia y tampoco cosas de valor.

Agregó que buscó a los padres de los niños, pero le informaron que no tenían ni idea de su paradero, debido a la poca comunicación que tenía su hija con ellos.

En su mensaje, pidió a la Fiscalía General del Estado, a la coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones, a la ciudadanía y a los medios que me ayuden a localizar a mi hija y mis nietos, estoy desesperada.

Datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca refieren que en 164 municipios (de los 570 que integran el estado), hay un registro de 984 casos de mujeres de-saparecidas en lo que va de la actual administración estatal.

La organización feminista Consorcio Oaxaca señaló que 84 por ciento de las desapariciones registradas este año han ocurrido durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; es decir, del 21 de marzo a la fecha, situación que, dijo, resulta alarmante si comparamos que el año pasado, en el mismo periodo, del 21 de marzo al 12 de noviembre se registraron 181 casos.

El 18 por ciento de éstos, es decir 178 de las ausencias, agregó, ocurrieron en 53 municipios con un alto grado de marginación.