Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Botonazo en Jalisco no detuvo alza en contagios de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 29

El llamado botón de emergencia, mediante el cual el gobierno de Jalisco restringió durante 14 días la movilidad humana, con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19, no cumplió con su objetivo, pues las nuevas cifras mantienen una tendencia sostenida al alza y de nuevo está frisando los 4 mil casos activos, mismos que motivaron a aplicar esa medida que concluyó hace una semana.

Así, en el estado hay 3 mil 965 personas con síntomas, luego de que durante las dos semanas de vigencia del botonazo se disminuyó hasta 3 mil 409 casos activos.

El día en que más personas contagiadas se registraron fue el 31 de octubre, cuando se llegó a 4 mil 523, en medio del botón de emergencia, que restringió la actividad al aire libre por las noches y recortó horarios a negocios y transporte público, generando un caos y aglomeraciones ante lo mal implementado del proyecto.

Tardaron más en pasar las dos semanas del botonazo, y que el gobernador presumiera resultados, que en regresar a las alarmantes cifras anteriores. Sólo ayer se documentaron 23 fallecimientos, con los que suman 4 mil 568, y 651 nuevos contagios.

A pesar de esta tendencia, la Secretaría de Salud de Jalisco anunció la desconversión gradual y conforme lo permita la situación epidemiológica de las unidades hospitalarias destinadas a pacientes de Covid-19.

El objetivo es fortalecer la prestación a otros pacientes que requieren servicios médicos de alta especialidad que han sido diferidos por la emergencia sanitaria, agregó.

Dispersan fiesta en Aguascalientes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que la Guardia Sanitaria dispersó a más de 60 asistentes a una fiesta el viernes en el municipio de Pabellón de Arteaga. En la entidad suman mil 167 decesos y 11 mil 865 contagios desde que se inició la pandemia.

En Morelos, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en 24 horas fallecieron de Covid-19 cuatro hombres y dos mujeres. Hasta el 20 de noviembre han muerto mil 382 morelenses por el virus.

La Secretaría de Salud en Sonora informó que la entidad ha sumado 3 mil 292 muertes y la crisis hospitalaria va al alza. Los municipios con más camas ocupadas son Cananea, 95 por ciento; Agua Prieta, 90, y Hermosillo, con 67 por ciento de ocupación.

(Juan G. Partida, Javier Santos, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos y Cristina Gómez)