Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Retiran cargos contra el general Cienfuegos // Decisión de la fiscalía de Estados Unidos // Será investigado y, si procede, juzgado en México

Astillero

Cienfuegos, la manzana envenenada // Tufo a impunidad // Consideraciones de política exterior // Ebrard: SC, libre de cargos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

15-RCEP, el mayor bloque geoeconómico del mundo encabezado por China, sin EU ni India

México SA

Ancira y el amanuense // Regresan a Cienfuegos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

La balada de Samuel

La muestra

Pirañas: Los niños de la Camorra

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
EU: retiro de tropas y crisis institucional
E

l secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, anunció ayer que esa nación acelerará la retirada de sus tropas de Irak y Afganistán, con lo que a partir del 15 de enero los contingentes en dichos países pasarán de 4 mil 500 a 2 mil 500 y de 3 mil a 2 mil 500 efectivos, respectivamente.

El Correo Ilustrado

Se requiere auténtica reforma laboral, opina

H

oy entran en funciones en ocho estados los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación o local, principio de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Corrupción, se dijo, y me pregunto si el Poder Judicial es más honesto o, mejor dicho, menos corrupto. Las juntas tienen origen en las ideas revolucionarias de 1917, en las cuales se planteó su creación con un representante estatal y, de manera paritaria, con presencia del sector obrero vigilando su proceso.

Prebalance
Y

a cerca del final de este año –que podrá ser canónico por la perversa intransigencia del Covid-19– se antoja, como propicio, un prebalance del estado de cosas.

Claves para entender la quimera americana
L

levo años viviendo en Estados Unidos (EU), pero pareciera que nunca entiendo nada. Veo un debate entre candidatos, y pienso que uno ganó y el otro perdió. Al día siguiente resulta que todo era al revés. Preguntarme a mí por lo que vaya a suceder en EU puede ser bastante útil, porque es casi seguro de que va a suceder lo contrario de lo que yo diga.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Bolivia: los militares y la sombra terrible del Che
E

n vísperas de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS, 18/10), la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez encabezó en Santa Cruz un acto de homenaje a los militares que asesinaron al Che, el 8 de octubre de 1967. Sacando pecho, advirtió: Lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía.

Pensamiento mágico
G

lobalmente la pandemia del Covid-19 se inició hace un año. La primera víctima detectada fue un hombre de 55 años, en Hubei, China. Tras 12 meses, por todas partes existen actitudes y conductas que desafían peligrosamente los daños plenamente comprobados que provoca el virus. Los desafíos van del negacionismo hasta proliferación de supuestos remedios instantáneos, que tienen el común denominador en el pensamiento mágico.

José Steinsleger
Carlos Martínez García