Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Traicion múltiple en Nagorno-Karabaj

O

tra vez el pueblo de Armenia en las calles y carreteras, caminando, en desplazamiento forzado. Nuevamente bajo el proyecto imperial turco-otomano, colocando a toda la población que huye desesperada frente a la posibilidad de un nuevo genocidio. Qué vergüenza para el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, que no reconoce el primer gran genocidio cometido por Turquía contra este resistente pueblo y que, sin embargo, en pleno siglo XXI, los sigue persiguiendo. Pero no menos vergüenza para Vladimir Putin, que obliga al gobierno traidor de Nagorno-Karabaj a despojar de sus casas, de sus hogares, a este agredido pueblo.

Gracias a La Jornada por resaltar la respuesta armenia al mostrar, en primer plano, el incendio de las casas en señal de dignidad sin fin.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo Gónzalez Posso, Enrique González Ruiz, Anahit Aharonian, Daniela González López, María Isabel Mazo, Eduardo Correa Senior y 520 firmas más

Demandan se cumpla basificación prometida a docentes interinos

Los abajo firmantes, maestras y maestros de escuelas de educación básica en la Ciudad de México, solicitamos al titular de la AEF-CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, el cumplimiento de los procesos del programa de basificación dado a conocer oficialmente el pasado 28 de noviembre y que fue suspendido por la emergencia sanitaria.

Demandamos se cumpla la asignación del Código 10, la entrega de las órdenes de presentación y las constancias de nombramiento de base para los 11 mil docentes interinos, Código 95, incluidos en el padrón de la segunda etapa del programa.

Asimismo, la publicación del escalafón e inicio de la basificación de los 3 mil interinos, Código 97, mesa de trabajo entre la AEF CDMX y la comisión negociadora electa en el congreso seccional del Movimiento Democrático de la sección 9-CNTE.

La seguridad en el empleo es una demanda prioritaria de los docentes, es el ejercicio de un derecho y resultado de un acuerdo suscrito el 27 de mayo de 2019 entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

Maestras y maestros de educación básica de la Ciudad de México; grupo de maestros de Xochimilco; Comi-té de Lucha Paulo Freire, Coordinación de Maestros y Maestras región oriente, de Iztapalapa, profesores Norma Sánchez Almiralla, Karla Lizeth Aguilar Islas, Roberto Gabriel Gómez Jiménez y 419 firmas más

Denuncia demolición ilegal de su vivienda sin notificación previa

El 9 de noviembre, mientras nos encontrábamos fuera de nuestro domicilio, ubicado en Tepetzintla 7, colonia Oyameyo, pueblo San Miguel Topilejo, se presentaron en mi domicilio empleados de la alcaldía de Tlalpan y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sin previo aviso, notificación u orden judicial e ingresaron con maquinaria pesada rompiendo chapas, candados, puertas y ventanas; una vez dentro, y sin que nadie fuera notificado, procedieron a demoler mi vivienda, que fue una casa ecológica construida por nuestra familia hace más de 40 años.

Al percatarnos, por redes sociales, de la demolición de nuestra vivienda, que se ubicaba en un predio ecológico, solicitamos información y la devolución de nuestras pertenencias a las autoridades de la Sedema y de la alcaldía de Tlalpan, negándonos toda información y atención.

Exigimos que las autoridades reparen los daños, pues se trata de una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México al privarnos de nuestro derecho a la vivienda. Asimismo, demandamos sea revisado nuestro caso por la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Contraloría General de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos al tratarse de un abuso de autoridad, allanamiento de morada, daño en propiedad privada y robo de nuestras pertenencias.

Pedimos la intervención de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante el abuso de autoridad de estos funcionarios públicos.

José Luis de Regil Gaviño

Exige cierre de bares clandestinos

Las autoridades sanitarias federales y de la Ciudad de México han tomado medidas pertinentes para tratar de detener el contagio de Covid-19. Una de éstas es haber recortado el horario de operación de bares y cantinas, lo cual deben acatar al pie de la letra sus propietarios. Sin embargo, en colonias de la alcaldía de Coyoacán existen sitios que se dedican a la venta de cerveza en establecimientos improvisados en plena calle, sin ningún permiso para operar. Allí asisten decenas de personas a consumir bebidas alcohólicas, y lo hacen sin ninguna medida sanitaria para evitar contraer Covid-19. Sería de aplaudir el que las autoridades capitalinas tomaran cartas en el asunto y no permitieran estos negocios que representan un foco de contagio para toda la comunidad capitalina.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

¿Se va o se queda dueño de Estados Unidos?, mesa de análisis

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) invita a la mesa de análisis Trump: ¿Se va o se queda dueño de Estados Unidos?, contaremos con la participación de Corina Pedraza, Sindicato de Maestros de Chicago; Alfonso González Toribio, Universidad de California Riverside, y Alejandro Álvarez Béjar, Caceps, FE-UNAM; la moderación correrá por cuenta de Patricia Pozos Rivera, Caceps, FE-UNAM. Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. Este miércoles a las 12 horas.

Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera