Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año el Tri tuvo rivales de jerarquía, destaca Martino
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. a10

Gerardo Tata Martino, técnico de la selección mexicana de futbol, aseguró que pese a las múltiples dificultades que se presentaron en 2020 a escala mundial a causa de la pandemia de Covid-19, este año tuvo aspectos rescatables para el conjunto tricolor, toda vez que pudo enfrentar a rivales de mayor nivel y salir de su área de competencia.

Ante la complejidad que vive el mundo, casi desde el comienzo del año, con partidos amistosos y torneos oficiales suspendidos, la posibilidad de cerrar el 2020 con este tipo de encuentros, con rivales de jerarquía, fuera de nuestra zona habitual, terminan siendo dos giras (por Europa) muy buenas, poco comunes, pero hemos tomado todos los recaudos, declaró ayer el timonel argentino en una conferencia de prensa virtual desde Viena.

El quinto y último de dichos rivales será Japón, con el cual el Tri se medirá hoy en la ciudad de Graz, en Austria, país que este martes implanta un toque de queda como medida para contener los contagios de Covid-19.

En la víspera de este encuentro, el Tata afirmó que no arriesgará a jugadores que no estén al ciento por ciento, con lo que confirmó la baja de Héctor Herrera y dejó en duda la participación de Jesús Tecatito Corona, ambos por lesión.

“Elegiremos al equipo en dos conceptos. Los que jugarán deben estar al cien físicamente, no arriesgaremos a ningún futbolista. Son partidos importantes, pero son amistosos. Tenemos como prioridad que participen con nosotros, pero deben volver en buenas condiciones con sus clubes, tanto los que militan en el extranjero como en el medio local. Si hay riesgo, preferimos que no formen parte del cotejo.

En el caso de Héctor evaluaremos que, si no está en condiciones de jugar, que es casi un hecho, trataremos de no afectarlo, no tiene caso que siga con nosotros si ya está descartado, detalló el estratega.

Sobre Corona, comentó: “Está siendo evaluado y monitoreado permanentemente por el cuerpo médico, lo hemos analizado desde el mismo sábado, tras el partido frente a Corea del Sur, y esperaremos al día de mañana (martes). Como dije antes, en ningún caso correremos riesgos con algún futbolista, así que él (Tecatito) entra en ese grupo de jugadores”.

Respecto al duelo ante el conjunto nipón, el Tata señaló que más allá del resultado, lo que busca es continuar inculcándole al representativo tricolor su estilo de juego de cara al Mundial de Qatar 2022.

“El concepto para el partido de este martes será similar al del encuentro anterior (ante Corea del Sur). No habrá muchas modificaciones. Espero seguir consolidando nuestra forma de jugar, ser protagonistas, continuar siendo el equipo que asume riesgos, pero que puede solucionarlos, ser más contundentes y seguir teniendo la paciencia para marcar.

Tenemos aspiraciones de crecer en todos los aspectos de juego, incluyendo la convivencia. Debemos seguir en la búsqueda de la mejora, de eso se trata, aseveró.

Asimismo, destacó la calidad del representativo japonés. Enfrentaremos a una selección muy dinámica, con muy buena técnica individual, muy prolija para salir desde el fondo y con jugadores muy desequilibrantes.

Agregó que ante los nipones, lo fundamental es que tengamos la posibilidad de manejar el partido, tener la pelota sin pérdidas, con velocidad y encontrar variantes para atacar. Me gustó lo que hicimos contra Corea del Sur, se crearon situaciones de gol de varias formas, por desbordes, pases filtrados, jugadas a balón parado, esas variantes me satisfacen, tenemos que seguir haciéndolo de esa manera.

Además de la baja de Héctor Herrera, al presentar una lesión en el músculo bíceps femoral del muslo izquierdo, ayer también se confirmó la del defensa César Montes (Monterrey), quien refirió molestia en la zona inguinal derecha, lo que no le permitió seguir con las actividades de la selección nacional.