Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Perspectiva estable de la economía de México, dice Fitch // Inhabilitan al ex presidente de la Comisión de Energía

Astillero

AMLO requerirá más Mañanera// Presidente y jefe partidista // Mario, Morena y el Verde // Inhabilitan a ex titular de la CRE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Industria: mal y de malas // ¿Disculpas al mafiosi? No

Ciudad perdida

La pandemia que no amaina // Cifras preocupantes y un rojo cercano // El Buen Fin dará un respiro // Oposición con gerente

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Litio: por una transición soberana
E

l senador Alejandro Armenta, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó ayer una iniciativa para nacionalizar el litio mediante una reforma al artículo 27 constitucional. Al proponer en sesión virtual que se declare al litio propiedad imprescriptible de la nación no sujeta a concesiones, el legislador destacó las múltiples aplicaciones de este mineral, tanto en las tecnologías digitales como en la automoción; resaltó que en la presente centuria alcanzará la misma importancia que tuvo el petróleo en el siglo XX y llamó, en consecuencia, a crear el marco legal que permita convertir los yacimientos existentes en territorio mexicano en un instrumento estratégico para el desarrollo.

El Correo Ilustrado

Ejidatarios de Tultepec requieren a la SCJN solución a expediente

M

inistro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: nuestro expediente 19/2017 de cumplimiento sustituto fue listado por tercera ocasión para resolverse en la sesión del 2 de julio de 2020; sin embargo, todos los asuntos para esa sesión se resolvieron excepto el nuestro que sospechosamente desapareció de la lista y hasta el momento después de cuatro meses no se ha vuelto a listar, sin explicación alguna.

Memoria del Caribe
C

uando hablamos de identidad deberíamos empezar por buscarla en la diversidad. El Caribe, tan diverso y múltiple, es un universo complejo que se forma a través de los siglos con base en una mezcla de etnias de muy distinta procedencia, y de muy diversas culturas y lenguas, y que engloba variados territorios geográficos, continentales e insulares, distantes entre sí, pero que comparten elementos culturales fundamentales.

Los doce césares
C

landestina, un pequeño negocio privado que vende ropa con diseño nacional en La Habana vieja, colgó este mensaje en Facebook el 7 de noviembre: se acabó el drama. Resumió en cuatro palabras la sensación colectiva de alivio ante la noticia de que habrá nuevo presidente en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Sergio Ramírez
Rosa Miriam Elizalde
Pandemia y economía en China
D

ejada atrás la jornada electoral estadunidense, que en las semanas recientes desplazó a la pandemia como asunto de mayor atención y preocupación en la opinión pública internacional, ésta –con renovada virulencia– ocupa de nuevo tal centralidad. Al avanzar el otoño, las cifras de contagios y decesos han alcanzado o rebasado los máximos registrados durante la primera y devastadora oleada. “En el mundo, el virus del Covid-19 se difunde más rápido que en cualquier otro momento. En Estados Unidos y Europa se establecen récords de nuevos casos confirmados, al tiempo que América Latina, Noráfrica, India y otras regiones enfrentan serios resurgimientos... gran parte del mundo tendrá que seguir respondiendo a los nuevos contagios –y a millares de muertes diarias– en los meses por venir” ( NYT, 10/11/20).

Guadalajara, Capital Mundial de Libro 2022
E

n estos tiempos difíciles en los que la pandemia de Covid-19 obliga a la mayor parte de las escuelas, bibliotecas y librerías de todo el mundo a cerrar sus puertas y limita, además, el tiempo que pasamos fuera de nuestros hogares, es precisamente ahora, más que nunca, que debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes.

Jorge Eduardo Navarrete
Juan José Bremer*
Mercados y oportunidades
E

n la Conferencia Internacional de Banca 2020, organizada por Banco Santander, Ana Botín, presidenta de ese banco, planteó que México es el país latinoamericano más atractivo para realizar inversiones. Explicó que, en la reunión del consejo de Santander realizada en México, Larry Fink, de BlackRock, recogiendo la opinión de varios inversionistas sobre nuestra región, convenció al consejo de Santander que hay una magnífica oportunidad para invertir en México, ya que el consumo está creciendo.

La derrota de Trump
L

a derrota del presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre es un hecho irreversible. Fue lograda por la alianza tácita de fuerzas sociales diversas y hasta antagónicas, que hacía imposible la relección del magnate. Hasta ahora Trump no ha mostrado prueba del supuesto fraude y todos los pleitos presentados por sus abogados han sido desestimados, excepto uno, pero no modifica los resultados. La victoria de la fórmula Biden-Harris no es aplastante pero sí muy clara, como argumenté en este espacio el día posterior a los comicios ¿Adiós Trump? Entonces ya se podían apreciar la victoria segura del dúo demócrata en varios estados fundamentales, o las tendencias favorables en otros, que podían proporcionarle el predominio en el colegio electoral.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Mortalidad en exceso y determinantes sociales
E

n varias partes del mundo se ha ido registrando un incremento en el total de defunciones al tiempo que avanza la epidemia de Covid. A este fenómeno se le ha llamado mortalidad en exceso o excesiva. A la fecha hay un número importante de estudios científicos que documentan este fenómeno en los países europeos, Estados Unidos y América Latina. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha elaborado una metodología para calcularlo (ver www.paho.org/coronavirus) que, simplificada, se basa en una comparación entre el promedio semanal total de defunciones entre 2015 y 2018 (fallecimientos esperados) que se compara con las defunciones totales de 2020 (las observadas) a partir del inicio de la epidemia en cada país. Esto permite medir el incremento de la cifra de muertes y su incremento porcentual. Debe notarse que los datos de 2020 están tomados de las actas de defunción de los registros administrativos.

Asa Cristina Laurell