El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ejidatarios de Tultepec requieren a la SCJN solución a expediente

M

inistro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: nuestro expediente 19/2017 de cumplimiento sustituto fue listado por tercera ocasión para resolverse en la sesión del 2 de julio de 2020; sin embargo, todos los asuntos para esa sesión se resolvieron excepto el nuestro que sospechosamente desapareció de la lista y hasta el momento después de cuatro meses no se ha vuelto a listar, sin explicación alguna.

En cinco ocasiones, nuestros autorizados se han presentado, previa cita por Internet, a la Subsecretaría General de Acuerdos, donde no han sabido explicar por qué se retiró el asunto y para cuándo se va a resolver. Dicen que usted ordenó que nuestro expediente no se resolviera porque es muy voluminoso. Un absurdo monumental. Y no hay manera de hablar con nadie más.

Ministro: ¿cuál es la verdadera razón por la que nuestro asunto sigue sin resolución después de tres años que lleva en la Corte? Se supone que los expedientes se resuelven en orden cronológico, pero ustedes han resuelto asuntos que han llegado a la Corte en fechas muy posteriores al nuestro. ¿Por qué? Porque somos ejidatarios. ¿Acaso nuestro asunto no es importante? Usted ha manifestado públicamente que la justicia retardada es justicia denegada. ¿Qué tenemos qué hacer para que resuelvan nuestro expediente y no nos sigan denegando la justicia a la que tenemos derecho?

Comisariado ejidal de San Pedro Tultepec: Blas Conde Solano, Susana Lechuga Hernández y Mario Osorio Desales

Pide mayor vigilancia en cajeros automáticos

El 15 de octubre 2020 abrí una cuenta con 10 mil pesos en la sucursal del banco HSBC en Tepeji del Río, Hidalgo; en la misma fecha acepté la portabilidad de nómina en la misma institución bancaria. El domingo 18 del mismo mes, al tratar de verificar mi saldo en el cajero automático de la misma sucursal, sin que me diera cuenta de ello, un timador me despojó de mi tarjeta y la cambió por otra falsificada. Debido a eso y a que HSBC no cuenta con notificación de retiros y compras por medio de telefonía celular, fue hasta el lunes 19 cuando el mismo empleado con quien abrí la cuenta y acepté la portabilidad de nómina me informó que se retiraron 9 mil pesos de la cuenta recién abierta, así como 5 mil 460 pesos.

Aparte de carecer de notificación vía celular, el cajero carecía de seguridad: vigilancia o videocámaras; de la misma manera, resulta sorprendente la facilidad con que cualquier persona puede realizar compras con tarjetas robadas. Al presentar mi queja y solicitar reposición de tarjeta, me orientaron para dirigirme por escrito a Mario Armando Arias, de la Unidad Especializada de Atención a Clientes, para solicitar la reposición de la cantidad robada.

Hacemos un llamado para que en esta época de aguinaldos y mayores movimientos en bancos y cajeros exista mayor vigilancia, así como para que el público extreme sus medidas de precaución, pues los riesgos se incrementan.

Antonio Hernández Zambrano

Sugiere el uso de términos jurídicos correctos

Con relación al escrito que se titula: Elogia las asambleas municipales de Morena, publicado el 8 de noviembre en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Deseo sugerir, como militante de Morena, que se empleen los términos jurídicos correctos, si se le denomina asamblea municipal, podría ser asamblea demarcacional o asamblea de Morena en la demarcación, por ejemplo, porque Benito Juárez es una de las 16 demarcaciones territoriales, que son la base de la división territorial de la Ciudad de México (ver artículo 52 de la Constitución local).

La base territorial de los 31 estados de la República es el municipio (ver artículo 115 de la Constitución federal). La Ciudad de México es una las 32 entidades federativas, pero no es estado (ver artículo 44 de la Constitución federal). La alcaldía, en este caso de Benito Juárez, está integrada por el alcalde y por el respectivo concejo (ver artículo 53 de la Constitución local).

Espero tomen en consideración mis observaciones, para que en lo sucesivo sean empleados los términos jurídicos correctos y evitar caer en vicios de dicción.

Enrique Rivera Siqueiros

Invitaciones

Estados Unidos hoy: crisis de la hegemonía

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 784, invita al análisis y reflexión: Estados Unidos hoy: crisis de la hegemonía de Norteamérica, con el antropólogo Carlos Prigollini y el sociólogo José Miguel Candia. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido

Foro en contra de la precarización docente

La Asamblea de Profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Lucha surge en 2019 como una opción para hacer frente a las condiciones de precarización que sufren las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Frente a la creciente precarización del trabajo docente en la educación superior y media superior, creemos que la mejor estrategia es la lucha colectiva. Por ello, convocamos a las organizaciones de docentes que luchan por sus derechos laborales humanos a compartir sus experiencias en el primer foro Experiencias y estrategias de lucha en contra de la precarización docente.

El foro se realizará de manera virtual del 17 al 19 de noviembre. La convocatoria se puede consultar en el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/ProfesoresDeAsignaturaUACM

Alberto Rodríguez