Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas de Guanajuato clausuran FGE y palacio de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 29

Guanajuato, Gto., Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el palacio de gobierno fueron clausurados simbólicamente ayer por periodistas que exigieron justicia por el asesinato de Israel Vázquez Rangel, reportero del portal de noticias El Salmantino, quien fue atacado el pasado lunes por hombres armados cuando se disponía a transmitir en vivo el hallazgo de restos humanos en Salamanca.

Exigieron que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, de Morena; el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca Apendinni garanticen seguridad y la procuración de justicia.

Los comunicadores colocaron frente a la sede de la FGE un sello de clausurado, así como cartulinas con las frases somos prensa, no disparen, no más sangre y las portadas de periódicos que informaron sobre el homicidio de Vázquez Rangel. Solicitaron que el fiscal detenga cuanto antes y lleve ante un juez a los asesinos de Israel, y que se agilice la localización del reportero Víctor Manuel Jiménez Campos, del portal Rotativo Digital de Celaya, quien desapareció desde el primero de noviembre.

Además reclamaron justicia para el jefe de prensa de la FGE, Elihú Ojeda, quien fue privado de la libertad el 15 de agosto y el día 27 de ese mes fue encontrado sin vida.

Se reunirán con fiscal

El titular de la FGE, Carlos Zamarripa, programó para este jueves una reunión con los manifestantes a fin de abordar los avances en dichos casos.

Posteriormente los inconformes se dirigieron al palacio de gobierno, donde fueron atendidos por el secretario técnico de Consejo Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Adrián Nájera Ramírez.

El funcionario aseguró que ya se brinda protección a los familiares de Israel Vázquez y se ofreció a los trabajadores de El Salmantino, quienes estaban valorando si aceptaban. Tenemos dos medidas. No me gustaría detallarlas por seguridad de la familia, dijo.

En una entrevista realizada en Celaya, el mandatario estatal lamentó el fallecimiento de Vázquez Rangel y envió condolencias a sus allegados.