Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía les cierra puertas

Repudian en Toluca asesinatos de mujeres
Foto
▲ Integrantes de colectivos feministas, alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México y familiares de Karla Isela y Karina, quienes fueron asesinadas recientemente en Toluca, protestaron ayer en el centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia estatal con el fin de exigir el esclarecimiento de los homicidios y la detención de los responsables.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 29

Toluca, Méx., Decenas de integrantes de colectivos feministas y alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) tomaron las calles de la capital mexiquense para protestar por la violencia feminicida en la entidad y exigir que los asesinatos de Karla Isela y Karina, perpetrados el fin de semana en Toluca, no queden impunes, como ocurre con la mayoría de las muertes de niñas, adolescentes y jóvenes en el estado.

La movilización, convocada en redes sociales, se realizó ayer al mediodía, desde la Plaza de los Mártires, frente al palacio de gobierno, hasta el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Antes de iniciar su marcha, las mujeres, vestidas de negro con vivos violeta, presentaron fuera de la oficina del gobernador Alfredo del Mazo el performance que jóvenes chilenas hicieron viral: Un violador en tu camino.

Al llegar al Centro de Justicia para Mujeres, las puertas fueron cerradas, lo que enojó a las manifestantes, quienes buscaban atención y respuesta a sus demandas.

Durante casi una hora realizaron un mitin en la avenida Matlazincas, donde detallaron varios asesinatos y desapariciones cometidos en la entidad este año.

Con lágrimas, la madre de Karina exigió respuesta de las autoridades. Aseguró que, poco antes de morir, su hija pudo declarar que era víctima de violencia, por lo que la fiscalía sabe quién o quiénes son los responsables de su muerte.

Como no les abrieron, algunas de las inconformes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos a la fachada de vidrio del inmueble e hicieron pintas en la caseta y en la reja. El sábado pasado fue hallado en Toluca el cuerpo de Karina, de 21 años, quien un día antes discutió con su pareja en la casa donde habitaban, en la colonia Ocho Cedros. El cadáver fue encontrado por una amiga en la cama, con heridas de arma punzocortante.

En tanto, el domingo fue localizado el cadáver de Karla Isela, de 26 años, en el baño de su casa, también con lesiones de arma blanca. La joven era recién egresada de la Uaemex.

Este año, 299 víctimas

La Fiscalía General de Justicia de la entidad ha iniciado este año más de 110 investigaciones por feminicidio y hasta el 30 de septiembre se contabilizaban 199 expedientes más por homicidios dolosos de mujeres.

En este contexto, la institución informó de la captura de Pablo, presunto responsable del homicidio de una joven de 17 años cometido en junio en la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle. El sujeto fue detenido en Toluca e ingresado al penal de Tenango.