Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran $6.6 millones por un mes de servicio de agua a usuario de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 28

Mexicali, BC., Guillermo Barajas, vecino de la colonia Camino Verde de Tijuana, recibió hace unos días una sorpresa que aún lo tiene incrédulo: la factura por servicio de agua potable y drenaje correspondiente al periodo del 18 de septiembre al 29 de octubre, que le expidió la Comisión Estatal de Servicios Públicos de su ciudad (CESPT), asciende a 6 millones 649 mil 145 pesos con 80 centavos.

En respuesta, un grupo de ciudadanos se manifestó ayer en Tijuana contra la emisión de recibos locos por la administración que encabeza Jaime Bonilla, del partido Morena.

El gobierno estatal contrató a la empresa Láser Especializada SA de CV para hacer la lectura de medidores de consumo de agua para la CESPT, lo que provocó el despido de trabajadores que realizaban esa labor.

Los afectados protestaron y afirmaron que Jaime Bonilla nos engañó diciendo que iba a hacer un gobierno para los ciudadanos, y exigieron al mandatario demostrar que en su gestión no hay vacas sagradas, en alusión a la secretaria de Honestidad y Transparencia de Baja California, Vicenta Espinoza, a quien acusan de no pagar el servicio de agua.

La CESPT ya no es la caja chica de los gobiernos panistas (del estado, entre 1989 y 2019); ahora es la caja grande de los gobiernos de Morena, afirmaron.

Espinoza, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública estatal, ha presentado denuncias penales en contra de empresas y usuarios deudores y ha señalado que muchos de los empleados destituidos son investigados por irregularidades cometidas durante administraciones del Partido Acción Nacional.

El adeudo de Espinoza supera 5 mil pesos, por dos años que no ha pagado a la CESPT. La factura está a nombre de su esposo, Jorge Alberto Castro, nombrado hace una semana director general de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos estatales.