Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Frayba a las autoridades liberar a Félix López, base de apoyo del EZLN
Foto
▲ Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas documentaron un ataque contra las bases de apoyo zapatista por integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo, cometido el pasado 22 de agosto en una casa que era utilizada como bodega de café en la comunidad autónoma de Moisés Gandhi, Chiapas.Foto cortesía del Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas pidió al Estado mexicano que intervenga de manera inmediata para la liberación de Félix López Hernández, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien miembros de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) retienen desde el domingo pasado.

En una acción urgente difundida la noche del martes, el Frayba también demandó a las autoridades acciones eficaces para que cesen las agresiones armadas de la Orcao, ya que existe un alto riesgo para la vida e integridad de mujeres, niñas, niños y hombres bases de apoyo zapatistas de Moisés Gandhi y otras localidades ubicadas en territorio de Ocosingo.

El organismo dijo haber recibido información de la junta de buen gobierno (JBG) zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, perteneciente al caracol Patria Nueva, de que desde el 8 de noviembre, aproximadamente a las 15:30 horas, Félix López Hernández, originario de la comunidad San Isidro, anexo de (la población autónoma) Moisés Gandhi, fue privado arbitrariamente de su libertad y torturado por aproximadamente 20 integrantes de la Orcao.

Manifestó que, según testimonios, Félix regresaba de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa cuando se lo llevaron con rumbo desconocido; más tarde se supo que se encontraba a unos metros de donde el 22 de agosto pasado la Orcao quemó y saqueó la tienda cooperativa ubicada en Cuxuljá.

Añadió que el martes a las 10:40 horas integrantes de la Orcao dispararon, a escasos 150 metros, a otro habitante, base de apoyo del EZLN, cuando recogía leña.

El Frayba demandó que se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la junta de buen gobierno zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Al cierre de esta acción urgente (difundida la noche del martes) recibimos el reporte de que integrantes de la Orcao continúan disparando hacia Moisés Gandhi, por lo que hay un grave riesgo para la vida e integridad de las bases de apoyo del EZLN, agregó.

De acuerdo con la JBG citada, afiliados a la Orcao se llevaron a Félix López y lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos. La JBG señaló en un comunicado que este caso fue denunciado, pero el mal gobierno, en lugar de resolver el secuestro, justifica a los paramilitares de la Orcao, diciendo la mentira de que los zapatistas los fuimos a provocar a su trabajadero.

Aseguró que es completamente falso el argumento del gobierno de que los zapatistas provocaron a sus vecinos de la Orcao, pues el compañero venía de regreso de la cabecera del oficial municipio de Ocosingo con rumbo a su vivienda cuando fue plagiado.