Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a decreto de veda

Detienen a dirigentes de pescadores en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 28

Mexicali, BC., Elementos de la Fiscalía General de la República y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional arrestaron a dirigentes de cooperativas de pescadores del puerto de San Felipe opositores al decreto gubernamental de cero tolerancia a la pesca en el Alto Golfo de California.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020, prohíbe las artes de pesca tradicionales a fin de proteger especies endémicas, entre ellas la vaquita marina.

Las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera solicitaron la protección de la justicia federal mediante juicios de amparo, pero éstos no se han resuelto.

La madrugada de este miércoles, policías federales, militares y marinos ingresaron a casas de los dirigentes pesqueros para aprehenderlos por supuestos ilícitos. Luego se los llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Mexicali.

Entre los detenidos se encuentra Carmen Ávila, representante de la Sociedad de Producción Pesquera Ignacio Zaragoza, quien asumió la defensa de los pescadores contra el decreto del gobierno mexicano, y Luis Aldaz, dirigente de la Sociedad Cooperativa Punta Estrella.

Los líderes sostuvieron que el gobierno mexicano trata de criminalizar la pesca en San Felipe y convertirlo en un puerto fantasma porque ese decreto los deja en el desamparo.

El 21 de septiembre, en la víspera de la publicación del decreto, los pescadores se reunieron con Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, con el diputado federal Salvador Minor Mora y con la senadora Nancy Sánchez, todos del partido Morena, quienes señalaron que la Federación debía atender los problemas relacionados con la pesca desde el Alto Golfo de California y no a 3 mil kilómetros de distancia, en alusión a la capital del país.

Domínguez García manifestó que la vigilancia en el Mar de Corté aún está en transición para que la Marina la coordine, pero aseveró que el gobierno del estado participa en las mesas de vigilancia con la autoridad y en pláticas con cooperativas pesqueras de San Felipe.

Las fuerzas federales también detuvieron a un hombre identificado como Kiki y a Sunshine Rodríguez, líder de un grupo de pescadores, considerado por el coordinador de las mesas de seguridad en Baja California, Isaías Bertín, uno de los objetivos prioritarios de la autoridad.

Sunshine Rodríguez ha sido detenido en dos ocasiones acusado de pesca furtiva de totoaba en el Golfo de California, pero en ambas fue liberado.