Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 700 desaparecidos en el estado; 30% no han sido hallados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., En lo que va del año se ha reportado en la entidad la desaparición de 700 personas, de las cuales 30 por ciento continúan ausentes, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Explicó que 4 por ciento de los casos están relacionados con violencia delincuencial. Señaló que entre las tres principales causas de desaparición de personas están las ausencias voluntarias, por violencia intrafamiliar y otras situaciones en que la familia pierde contacto con su integrante.

Detalló que 60 por ciento de los ausentes son hombres y 40 por ciento mujeres, y al menos 40 por ciento del total son menores de edad.

Cerón Chagoya destacó que este año la principal meta del organismo que preside fue atender la búsqueda inmediata para localizar a los ausentes a la brevedad posible.

Mencionó que se ha perfeccionado el trabajo de colaboración con otras instituciones, de tal forma que, tras presentarse las denuncias, en 70 por ciento de los casos las personas son localizadas con vida.

Eso nos compromete con el 30 por ciento de personas que siguen desaparecidas, apuntó.

Buscarán restos humanos en 34 predios

Entrevistada en la presentación del reportaje La ausencia, elaborado por Radio y Televisión de Veracruz (RTV), la funcionaria estatal dijo que se elaboran planes para ingresar a 34 predios donde podrían localizarse personas inhumadas de manera clandestina.

En la zona norte, agregó, hay 15 puntos; en la zona centro, 10, y en la zona sur hay nueve. Además, actualmente realizamos trabajos en La Guapota, una labor que se ha realizado de manera continua desde hace meses, refirió.

Brenda Cerón expuso que pese a la reciente eliminación de fideicomisos federales, los recursos para la localización de personas no se verán mermados el próximo año.

El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que los rubros para derechos humanos no serían tocados, y en esa categoría entramos nosotros, acotó.

Para 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz recibió un presupuesto de 21 millones de pesos, más 13 millones que envió la Federación.