Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan 17 cadáveres en fosas clandestinas en tres entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 27

Diecisiete cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en Guanajuato, Zacatecas y Colima, informaron autoridades estatales. En el municipio de Salvatierra, Guanajuato, se encontraron a finales de octubre 10 cuerpos, con lo que suman 76.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, continúa la exhumación de cuerpos en el barrio de San Juan, en Salvatierra, la cual empezó el 28 octubre.

Refirió que se ha explorado 80 por ciento del terreno donde se hallaron los entierros clandestinos, descubiertos con ayuda de colectivos de familiares de desaparecidos.

El 4 de noviembre, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que el número de cuerpos hallados en Salvatierra había aumentado de 61 a 66.

En tanto, la Fiscalía General del estado (FGE) de Guanajuato reportó 10 homicidios cometidos martes y miércoles, entre ellos el del comandante de la policía de Apaseo El Alto, Lázaro Hurtado Luna, en la comunidad de La Palma. Los pistoleros irrumpieron en el domicilio del funcionario y lo mataron.

En Zacatecas, cinco cadáveres fueron extraídos de tres fosas clandestinas en el municipio rural de Pinos. Los cuerpos estaban parcialmente cercenados y tenían huellas de tortura; fueron llevados al Instituto Forense para su identificación, según se informó.

Asimismo, se reportó el asesinato de cuatro personas en actos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Colima, la FGE dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos en fosas clandestinas en las localidades de Tecolapa y Madrid, municipio de Tecomán. En la búsqueda participaron familiares de desaparecidos.

En tanto, autoridades de Morelos, Nayarit y Guerrero dieron cuenta de seis asesinatos. Dos hombres fueron ultimados en el municipio de Emiliano Zapata; una pareja en el fraccionamiento Palma Real, en el poblado de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, y dos cuerpos quedaron abandonados en la cajuela de un taxi en Acapulco.