Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian PRI, PAN y PRD alianzas en Zacatecas y Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 30

Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de Zacatecas y Colima buscan alianzas para impedir que en los comicios del 6 de junio de 2021 Morena gane las gubernaturas y otros cargos de elección popular.

En Zacatecas, los líderes estatales del PRI, PAN y PRD formalizaron un acuerdo político que tiene como fin postular a un candidato común al gobierno del estado en las próximas elecciones locales, en las cuales además se renovarán 58 ayuntamientos y 30 diputaciones.

Se prevé que el candidato de la coalición por Zacatecas será Adolfo Bonilla Gómez, ex secretario del Campo en la entidad, quien recientemente renunció a dicho cargo y este fin de semana fue designado promotor del voto por el Comité Directivo Estatal del PRI, que presidió virtualmente Alejandro Tello Cristerna, mandatario priísta de Zacatecas.

En un comunicado, el PRI informó de la reunión –que se realizó en un salón del hotel Parador, propiedad del gobierno estatal– y anunció que este fin de semana quedaron instaladas las mesas de diálogo para la conformación de la alianza para el proceso electoral 2020-2021.

Se dio a conocer que los dirigentes de los organismos políticos citados, con registro ante el Instituto Nacional Electoral y con acreditación ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, expresaron su voluntad de participar en la contienda.

Visto bueno de dirigentes

Señalaron que están conscientes de la situación que vive el país y de la voluntad manifiesta de los dirigentes nacionales, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Los participantes refirieron que están construyendo coaliciones para ir juntos en busca de las gubernaturas, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

Los dirigentes de los tres partidos que participaron fueron: por el PAN, su presidenta estatal, Noemí Berenice Luna Ayala, acompañada por Joel Arce Pantoja, Pedro Martínez Flores y Jorge Rocha. Por el PRI, el dirigente Enrique Flores Mendoza, acompañado por Adolfo Bonilla Gómez, José María González Nava y José Álvarez.

En Colima, el PAN inició los trabajos para formalizar una alianza con diferentes partidos, incluido el PRI, para competir por la gubernatura del estado.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, integrante de la comisión para la formalización de la alianza, declaró a medios de comunicación que es necesario juntar fuerzas para impedir que Morena gane la elección de gobernador el próximo año, cuando también se elegirán 25 diputados estatales y 10 ayuntamientos.

Agregó que ya se ha reunido con los dirigentes estatal del PRI, José Manuel Romero Coello; del PRD, Alberto Cisneros, y el de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres.