Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A balazos dispersan protesta por feminicidio en Cancún; dos heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 28

Elementos de la Policía Quintana Roo, que aglutina a las 11 corporaciones municipales como parte del mando único, dispersaron con disparos de armas de fuego a decenas de manifestantes, principalmente mujeres, que se encontraban en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), para exigir justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada muerta al día siguiente.

Dos reporteros que cubrían la protesta, Cecilia Solís y Roberto Becerril, sufrieron heridas. El fotógrafo Santiago Rodas aseguró que recibió un impacto de bala de goma en la cabeza. Selene Hidrogo, comunicadora de Sipse, televisora local, denunció que uno de los uniformados le propinó un macanazo.

Un número indeterminado de personas fueron golpeadas por los agentes y a otras les dañaron los celulares con los que transmitían en vivo. Extraoficialmente se informó de personas detenidas, pero al cierre de esta edición no hubo autoridad que lo confirmara.

La Secretaría de Gobernación federal demandó a las autoridades municipales y estatales investigar hasta las últimas consecuencias la represión y la agresión armada contra la manifestación feminista.

En esta ciudad turística, gobernada por la alcaldesa Mara Lezama, de Morena, se perpetraron dos feminicidios el pasado fin de semana. La localidad se ubica en el lugar número 19 en la lista de las 100 primeras de México con el mayor índice de ese delito.

Luego del asesinato de Alexis surgió en redes sociales la convocatoria para marchar y realizar mítines, con las consignas ni una más y vivas las queremos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

En las manifestaciones exigieron las renuncias del fiscal Óscar Montes de Oca y del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, por su mal desempeño para hacer frente a este problema.

Reclamaron que se ponga alto a la violencia contra las mujeres y no permitir la impunidad de los 12 feminicidios cometidos en el año en la entidad, gobernada por Carlos Joaquín, postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas; sin embargo, en Cancún, escalaron a la realización de pintas, quema de mantas y carteles y destrozos en algunos inmuebles.

Una veintena de hombres y mujeres protestaron frente a la fiscalía, donde hicieron pintas, destrozaron el escudo y el nombre de la dependencia, arrojaron piedras y quemaron una manta.

Minutos después se trasladaron al palacio municipal de Benito Juárez, donde rompieron ventanas y grafitearon la planta baja; fue entonces cuando los efectivos de la Policía Quintana Roo rodearon el edificio y arremetieron contra los manifestantes; algunos de los uniformados hicieron disparos al aire con armas largas. Los inconformes echaron a correr hacia distintos puntos.

Alberto Capella, quien encabeza el mando único, reprobó la actuación de los agentes: Lo acontecido es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la fiscalía toda la información para que haga lo propio. Admitió que los uniformados violaron los protocolos establecidos.

Patricia Vázquez, corresponsal y Rosario Ruiz y Joana Maldonado / La Jornada Maya