Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violinista Anne-Sophie Mutter encabeza fondo de ayuda para artistas alemanes
Foto
▲ La intérprete tocará en servicios religiosos bajo el principio de que las iglesias son refugios para los más vulnerables.Foto tomada del Facebook de la artista
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 4

La violinista alemana Anne-Sophie Mutter encabeza la iniciativa Fondo de Ayuda de Emergencia, destinada a recaudar recursos para los músicos independientes en Alemania, dado el cierre de recintos para la música por las medidas contra la pandemia de Covid-19.

La reconocida artista tocará en los servicios religiosos de la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, el domingo 15, y luego en otros espacios similares junto con Mohamed Hiber, Vladimir Babeshko y Daniel Müller-Schott, para llamar la atención sobre la catastrófica situación económica de muchos músicos y solicitar donaciones para ellos, difundió en su página de Facebook.

Hasta el viernes pasado, el fondo ha recibido 2 millones 857 mil euros (unos 68 millones y medio de pesos), que serán distribuidos a razón de 600 euros por cada solicitud aprobada según la Fundación de la Orquesta Alemana.

Desde la Edad Media y todavía en algunos países, las iglesias han sido lugar de refugio y protección reconocida por las leyes. Esta práctica derivaba de las antiguas costumbres de la hospitalidad. Y uno de los motivos para su existencia es la clemencia para quien requiere protección.

En esta línea, Anne-Sophie Mutter explica en su cuenta de Facebook que la vida es breve, pero el arte es largo; apoyemos a estos músicos a través de nuestra solidaridad, sobre todo a través de donaciones privadas.

El recital del domingo es el preludio de una serie de arreglos musicales de culto que emprenderé en las próximas semanas para que nuestra corta vida se llene de belleza y experiencias compartidas. La vida es corta, pero llena de música aún más hermosa.

La ejecutante destaca la importancia del recinto eclesiástico, pues, a cuántos de nosotros nos hubiera gustado experimentar el sermón de Pentecostés en 1539 de Martín Lutero allí o la gran dirección musical de Johann Sebastian Bach en los años 1723 a 1750.

La campaña está bajo los auspicios de la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, y el director Kirill Petrenko. Alemania ha sido uno de los países que anunciaron recursos más cuantiosos para paliar el impacto de la pandemia en el sector cultural.

A los 15 años, la violinista realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Herbert von Karajan y con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Anne-Sophie Mutter es reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos como Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Wolfgang Rihm y Sofia Gubaidulina. Varios de ellos han escrito obras para o dedicadas a ella.

La Fundación de la Orquesta Alemana difunde en su sitio web: Nuestro país y nuestra vida cultural y musical tienen que hacer frente a una de las crisis más graves de la vida pública desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Casi todas las orquestas, coros, salas de ópera y de conciertos, festivales de música, organizadores de música públicos y privados en Alemania y Europa han dejado de funcionar.