Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas solicitarán hoy en Palacio Nacional más recursos para la creación y difusión cultural

Tenemos a nuestro gremio al borde de un precipicio mientras nuestras autoridades se enfocan en otras iniciativas, señaló Demián Flores

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 4

Con la intención de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos a la creación y difusión cultural –además de los ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021–, un grupo de artistas visuales, escénicos, músicos y gestores culturales se reunirá hoy a las 13 horas frente al Palacio Nacional.

El gremio artístico y cultural, en sus distintas disciplinas, enfrenta una caótica situación económica, la cual se agudizó bastante por la pandemia. En el caso de las artes visuales, las galerías están cerradas, no hay ningún tipo de mercado y los apoyos de las autoridades son mínimos, explicó el artista juchiteco Demián Flores en entrevista con La Jornada.

“Sabemos de antemano –añadió– que el escenario es el mismo en muchos ámbitos en el país, pero creemos firmemente que se pueden generar distintas acciones para ayudar a la comunidad cultural, que, incluso en plena etapa de confinamiento, sigue ofreciendo propuestas novedosas.

Cualquier sociedad necesita de alimento cultural, aunque éste se haya mudado por ahora al formato digital. Sabemos que hubo un recorte en el PEF que será destinado hacia otros proyectos, por lo que recalcamos que no deberían reducirse los recursos, sino todo lo contrario: se deberían destinar mucho más al rubro de la creación y difusión cultural.

Además de Demián Flores, otros artistas que participarán en la movilización son Gabriel Macotela, César Martínez Silva, Nicolás Carballo, Teresa Velázquez, Gerardo Carrillo Mateos, Eloy Tarcisio, Alejandro Belmont, José Luis Cruz, Miguel Ángel Corona, Adriana Camacho, Alda Arita, Geos Alí, Emiliano Ramírez, Alberto Castro Leñero y Antonio Gritón.

Para Flores, el megaproyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec sobrepasa por mucho la política de austeridad del actual gobierno, por lo que en este momento no debería ser prioridad.

“Tenemos a nuestro gremio al borde de un precipicio mientras nuestras autoridades se enfocan en otras iniciativas. Nuestra acción será simbólica, pacífica, artística y solidaria. Cabe mencionar que estaremos acompañados por el mismísimo ‘don Benito Juárez’.”

El contingente artístico partirá al mediodía de la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico) con dirección hacia la sede del Ejecutivo federal.