Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IECM da luz verde a 40 personas que buscan candidaturas sin partido
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 32

Un total de 40 aspirantes, entre los que destacan líderes vecinales, podrán empezar con la recolección de firmas para obtener una candidatura sin partido y competir por alcaldías, diputaciones locales y concejales en el proceso electoral de 2021.

En una sesión urgente del Consejo General del Instituto Electoral local (IECM), fueron aprobados dos acuerdos en los que se dan a conocer los nombres de los 15 aspirantes, entre los que destacan Rafael Guarneros, quien busca la alcaldía Cuauhtémoc; Eduardo Farah, a Miguel Hidalgo; Raúl Ojeda Parada, en Gustavo A. Madero, y Fausto Barajas Cummings a Benito Juárez.

Guarneros y Farah son reconocidos por realizar denuncias sobre irregularidades en materia de desarrollo urbano, principalmente, mientras Barajas es coordinador nacional de México Libre, organización política que era encabezada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Además, procedieron los trámites de 25 aspirantes a candidaturas para el cargo de diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Todos podrán juntar firmas a partir de hoy y hasta el 8 de enero. En este plazo deberán recabar el porcentaje de apoyo ciudadano equivalente a uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito local, demarcación o circunscripción donde pretendan contender por algunos cargos.

En la sesión pública virtual, el Consejo General ratificó la negativa de otorgar el registro como partido político local a la organización Enréd@te por México, de Miguel Ángel Vásquez, el zar de la nómina.

Por otra parte, en el segundo día de comparecencias en el Congreso local, los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Cuauhtémoc, Néstor Núñez, solicitaron mayor presupuesto para 2021, pues advirtieron que de lo contrario no podrán atender las demandas de los ciudadanos.

Los funcionarios informaron que los pretechos que envió la Secretaría de Administración y Finanzas recortan gastos que van desde los 275 millones hasta 325 millones de pesos para el próximo año.