Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participarán 8 mil personas en ensayo clínico de 2 vacunas contra el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 32

Alrededor de 8 mil capitalinos participarán en el ensayo clínico fase tres para las vacunas contra el Covid-19 –CanSino, de China, y Janssen, de Estados Unidos–, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El más reciente reporte sobre hospitalizados por esta enfermedad en la Ciudad de México señala que hasta el 8 de noviembre había 2 mil 943 pacientes, 98 más de los registrados el día anterior, según el portal de datos abiertos de la administración capitalina.

En cuanto a las personas intubadas, el portal señala que hasta el domingo eran 75, lo que significan 10 más a los reportados el sábado.

La titular del Ejecutivo local subrayó que el Instituto Nacional de Nutrición, junto con la Secretaría de Salud federal, son las instancias encargadas de coordinar el protocolo para la vacunación de prueba en la Ciudad de México, y agregó que sólo se está en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo apruebe.

Sheinbaum dijo que la incorporación de la ciudad en este ejercicio será a través de los centros de salud de la administración pública local, a diferencia de lo que ocurre en estados como Guerrero, donde se inició el proceso en hospitales privados.

Entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por la Cofepris, por lo menos es la información que tenemos, de tal manera que iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y Janssen.

Insistió en que el coordinador científico es el Instituto Nacional de Nutrición y que el gobierno capitalino se incorpora al protocolo en un proceso similar a los ensayos clínicos que se realizan con medicamentos para el tratamiento del Covid-19, como la artemisia.

En este caso sería igual para la vacuna, son ellos (las autoridades de salud federales) quienes llevan el protocolo y nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud, por lo que serían cerca de 8 mil personas las que entrarían a esta fase de pruebas.