Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

IPN precisa un director acorde con la 4T, opinan

E

l gran logro del movimiento estudiantil politécnico fue el compromiso de las autoridades de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico, con la finalidad de refundar al IPN y poner la técnica al servicio de la patria.

Ni el anterior director, Enrique Fernández Fassnacht, ni el actual, Mario Alberto Rodríguez Casas, tuvieron la disposición de llevarlo a cabo; al contrario, lo sabotearon desde la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Rodríguez Casas nada tiene qué ver con el proyecto de la 4T. Ha demostrado que ni en el terreno tecnológico ha sabido estar a la altura de la educación a distancia.

Miles de alumnos que provienen de provincia carecen de los recursos económicos para contar con una laptop o Internet. ¿Resultado? Se han visto obligados a darse de baja de sus materias o del propio instituto. Otra pifia más: el fallido sistema Pidae o la suspensión, en plena aplicación, de los exámenes a título de suficiencia.

Urge en el IPN un director general que realmente esté comprometido con la 4T, que acabe con la simulación de la inexistente excelencia académica, que termine con la corrupción en el ejercicio del gasto corriente, que ejerza el presupuesto con transparencia y rinda cuentas claras a la sociedad.

Asimismo, que acabe con la violencia de género y el porrismo en las escuelas, que transparente los procesos de contratación y promoción docente y de personal de apoyo y asistencia a la educación, y que no se coluda con las secciones sindicales 11 y 60 para tomar decisiones contra de sus representados.

Héctor Fortanel, Maribel Ruiz, Jaime Ojeda y Josefina Alcántara, docentes del Cecyt 3 del área humanística

Espera que Biden olvide construir el muro

Se dice que a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se le olvidan las cosas. Yo hago votos para que también se le olvide la construcción del muro fronterizo.

Antonio Modesto Inclán Chávez

El pueblo unido, a 50 años del Tucumanazo

Recordar el Tucumanazo no es sólo un sentimiento, es también una voluntad política de luchar por el cambio histórico. Es combatir el olvido que borra registros de luchas sociales, las desvirtúa apropiándose de las mismas. Mi adhesión recordatoria conlleva tal propósito. Es necesario decir que el olvido ligado a la revisión histórica reaccionaria conlleva nombres: imperialismo, oligarquía financiera internacional, capitalismo depredador; todo más allá de una modernidad excluyente y una posverdad falaz.

A 50 años del Tucumanazo, evocar a los estudiantes, al pueblo tucumano solidario, a las barricadas levantadas con apoyo de manos obreras, a los compañeros caídos, es además vislumbrar un futuro de libertad, de solidaridad social, de amor. Frente a la barbarie dictatorial el pueblo unido es un registro histórico perdurable.

Que los días rojos y azules del Tucumán heroico sean memoria y presencia anticapitalista por una Argentina democrática y socialista. Desde México, un abrazo fraterno a compañeros y compañeras de ayer y de hoy.

José María Yeyé Martinelli

Retoma aserto de Javier Garrido sobre AMLO

El 9 de noviembre el doctor Luis Javier Garrido cumpliría 79 años de edad. Con miras a honrar su luminaria memoria, quisiera retomar un aserto suyo, bastante pertinente en estos tiempos.

En mayo de 2006, en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones, sólo llegará al gobierno. Pero que llegue realmente al poder, depende de la movilización social, o sea de nosotros. La coyuntura que hoy el Presidente enfrenta hace proféticas las palabras de nuestro gran intelectual.

Ostentar la Presidencia y tener preminencia en espacios institucionales es apenas un paso para la transformación, pero las resistencias de los poderes fácticos son un reto que debe enfrentarse con la conciencia cívica y un pueblo alerta y organizado.

En honor a nuestro querido maestro, y por el bien del país, está en nuestras manos no sólo acompañar, sino profundizar la transformación.

Héctor Alejandro Quintanar

Invitación

Los megaproyectos y la Cuarta Transformación

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia Los megaproyectos y la Cuarta Transformación, que impartirá el antropólogo Francisco Javier Guerrero, mañana las 18:30 horas, a través de la página del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) vía Facebook Live. https://www.facebook.com/Colectivo-Morena- Chilangos-Comochi-327855167604876/