Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Con Biden como presidente nos irá igual // Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses // Lo importante es la política que siga México

Los de abajo

Otomíes en la CDMX, en el desamparo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Para Rosa Icela Rodríguez

México SA

Economía: paso a pasito // IPN: elección en puerta

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Bolivia: atentado golpista
L

a noche del jueves, un artefacto explosivo estalló en la casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en la capital boliviana cuando el presidente electo, Luis Arce, se encontraba reunido con integrantes de su equipo de trabajo. El ataque contra quien gobernará a Bolivia a partir del domingo se produjo al mismo tiempo que Santa Cruz, el departamento más rico del país y bastión de la ultraderecha, iniciaba dos días de bloqueos carreteros y paro a fin de impedir que Arce asuma la presidencia.

El Correo Ilustrado

Pide apoyo para Arce y el pueblo boliviano

E

l atentado con dinamita contra Luis Arce, presidente electo en Bolivia, el paro patronal en la región de Santa Cruz y el llamado a desconocer los resultados electorales, son una reacción aventurera y criminal de grupos que cuentan con el apoyo de quienes sienten amenazados sus intereses de poder y dinero.

El plato que se está comiendo frío
U

na de las frases proferidas con mayor soberbia y prepotencia en la vida de nuestro país se debe sin duda a Felipe Calderón (Fecal), cuando se consumó el fraude electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, fundamentado en el hecho de que su pandilla tenía a su disposición la fuerza del aparato gubernamental. “ Haiga sido como haiga sido”, reflejaba que le valía un soberano cacahuate la legalidad. Bien puede decirse que su llegada al cargo constituyó un verdadero asalto.

La mexicanización
E

n 1876 Estados Unidos tuvo que lidiar con la idea de tener dos presidentes. El demócrata Samuel J. Tilden y el republicano Rutherford B. Hayes se enfrentaron a la primera jornada electoral tras la Guerra Civil con métodos fraudulentos, presión para que los recién liberados esclavos no votaran, y un ejército de abogados que proponían que la elección no la decidieran los ciudadanos sino las cámaras de representantes: en una, dominaban los demócratas; en la otra, los republicanos.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Bolivia: potencia plebeya y tensiones futuras
E

l MAS-IPSP obtuvo en las elecciones pasadas 3 millones 394 mil 52 de votos, 55.11 por ciento del padrón electoral, con lo cual superó en ocho puntos y más de medio millón de votos los resultados de 2019. Por otro lado, Carlos Mesa obtuvo ocho puntos menos (pasó de 36.51 a 28.83 por ciento) y casi medio millón de sufragios menos que en 2019 (un millón 775 mil 953).

Los cazadores de microbios
A

11 meses de haberse dado los primeros casos de Covid-19 reportados en una alejada provincia de China y a nueve de que se supiese de la llegada de la enfermedad a México, la que se consideraba que por sí sola terminaría permitiéndonos regresar a la normalidad en unas cuantas semanas, ha dado lugar a una de las más agudas crisis sanitarias, económicas y sociales sufridas por la humanidad, no obstante los grandes avances científicos y tecnológicos del siglo XXI. Con más de 30 millones de casos registrados hasta ahora, distribuidos en todos los confines de la Tierra, lejos de empezar a disminuir como ha sucedido con epidemias pasadas, en este caso la pandemia parece resurgir con renovados bríos en el hemisferio norte, seguramente debido a los descensos de temperatura, lo cual ha llevado a la población a reunirse en locales cerrados, donde los riesgos de contagio son necesariamente mayores.

Katu Arkonada
Enrique Calderón Alzati*
Prioridad y garantía de derechos
R

ecién se aprobaron reformas legales para concretar la extinción de 109 fideicomisos existentes en el andamiaje administrativo y legal del país. Curiosamente el desmantelamiento de éstos no fue homogéneo, pues muchos relacionados con ámbitos de seguridad o de incumbencia militar, como con la compra de armamento, no fueron ni siquiera mencionados como susceptibles de ser modificados para obtener recursos y enfrentar la crisis que acarrea la pandemia por Covid-19. La discusión legislativa al respecto resultó ser particularmente interesante a fin de entender un poco mejor la compleja tarea de la construcción de consensos en el Congreso, en un momento significativo de la vida pública y política de la nación, aunque también para entenderla mejor entre la diversidad de actores que se manifestaron a favor y en contra de esas reformas, que al final aprobaron los legisladores.

De alumnos a estudiantes: UAM
A

lo largo de 100 años, se ha dado una sorda lucha de palabras y significados en torno a qué nombre dar a los/las jóvenes universitarias. Es común que en las leyes orgánicas y reglamentos generados por la institucionalidad se les nombre (y considere) como alumnos (del verbo alere, alimentar, cuidar, educar a alguien), pero cuando las y los jóvenes se organizan y luchan contra alzas de colegiaturas, evaluaciones, pésimas condiciones y programas de estudio, inseguridad, entonces se llaman a sí mismos estudiantes (de studeo, que significa desear y conocer intensamente). Y, en colectivo, movimiento estudiantil.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Billonarios y geoingeniería
L

os billonarios globales invierten ahora en geoingeniería: tecnologías para manipular el clima. Es lógico, pero muy preocupante. Las propuestas de geoingeniería son aún teóricas y especulativas, pero funcionan como excusa para la inacción climática y como coartada para aumentar la extracción y uso de combustibles fósiles, alegando que el caos climático se puede manejar con estas riesgosas tecnologías.

Zombies del montón
P

repárense para otra decepción en la interminable proliferación de secuelas. Estación zombie 2: Península casi no tiene relación con su admirable predecesora, también dirigida por Yeon Sang-ho, fuera de que se sitúa en una Corea del Sur plagada de zombis caníbales. La acción se sitúa cuatro años después,cuando el caos y la destrucción han reducido las principales ciudades sudcoreanas a ruinas abandonadas.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao