Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Zombies del montón
P

repárense para otra decepción en la interminable proliferación de secuelas. Estación zombie 2: Península casi no tiene relación con su admirable predecesora, también dirigida por Yeon Sang-ho, fuera de que se sitúa en una Corea del Sur plagada de zombis caníbales. La acción se sitúa cuatro años después,cuando el caos y la destrucción han reducido las principales ciudades sudcoreanas a ruinas abandonadas.

Unos sobrevivientes que han logrado escapar en barco a Hong Kong son atraídos por una misión imposible: regresar al puerto de Incheon, rescatar un camión cargado de 20 millones de dólares y recibir una recompensa. Así, el ex soldado Jung Seok (Gang Dong-won) lidera a otros tres valientes en una incursión nocturna al puerto abandonado. Se supone que los zombis no ven de noche –nueva disposición del género– y sólo se guían por el ruido para dar con sus víctimas potenciales.

Entre las ruinas, Jung encontrará a una madre, Min Jung (Jung Hyun-lee) y sus dos hijas, a quienes el ex soldado había abandonado en la carretera en su loca huida hacia el barco que lo llevaría a Hong Kong. Hasta las niñas se han vuelto expertas en el arte de combatir a los zombis. Pero los principales antagonistas no son los infectados, sino un grupo de soldados mercenarios que hacen de las suyas en Incheon.

A diferencia de Estación zombie: Tren a Busan (2016) no hay aquí la concentración de la acción en un solo vehículo, el tren titular, y su consecuente ritmo trepidante. Al contrario, el planteamiento da para muchas desviaciones que disminuyen la tensión y el suspenso. Y los zombis sólo están de acarreados.

Desde la supuesta noche en que transcurre todo hasta las numerosas persecuciones en diferentes vehículos, se nota que Yeon ha echado mano de demasiados recursos digitales baratos y parece haber vuelto a sus orígenes como animador. En especial, las escenas de persecuciones, inevitables choques y atropellamiento de docenas de zombis se ven como extraídos de un mal juego de video.

En este caso, la influencia de las películas de Mad Max, de George Miller, parecen un modelo inalcanzable. Si estas se han distinguido por la intensa fisicalidad de las persecuciones, las de Estación zombie 2 no convencen porque se ven dibujadas.

También John Carpenter y sus fugas apocalípticas de grandes ciudades penales es una referencia obvia, lo que le da a esta secuela un aire demasiado derivativo. Todo lo hemos visto antes y mejor.

Para mayor grima, Yeon ha practicado el temible sentimentalismo asiático que asoma en varias producciones coreanas. En las secuencias climáticas Jung se ve movido por el sentimiento de culpa, a desempeñar horas extras de heroísmo, con acciones en cámara lenta puntuadas por música chantajista en la banda sonora y los lloriqueos de las dos niñas. No se vale.

Estación zombie 2: Península

( Train to Busan 2/ Peninsula)

D: Yeon Sang-ho/ G: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae/ F. en C: Lee Hyung-deok/ M: Mowg/ Ed: Yang Jinmo/ Con: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kim Min-jae, Koo Gyo-hwan/ P: Next Entertainment World, RedPeter Film. Corea del Sur, 2020.

Twitter: @walyder