Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: paso a pasito // IPN: elección en puerta

T

al vez los videntes financieros decidieron limpiar sus bolas de cristal, o simplemente dejaron a un lado, por el momento, su mala leche, pero el hecho es que en los últimos días han mejorado –tomado esto con toda reserva– sus respectivos pronósticos sobre el devenir económico mexicano, e incluso celebran el comportamiento del tipo de cambio y de la inversión, así como el nivel de confianza de los consumidores.

No es la panacea, desde luego, pero la cotización del billete verde se ha reducido a niveles reportados antes del reconocimiento oficial de la pandemia (esto es, a principios de marzo pasado) y ayer el Banco de México fijó el tipo de cambio en 20.55 pesos por dólar. Ello, con todo y los apocalípticos vaticinios cambiarios que circularon antes de las elecciones estadunidenses, las cuales, dicho sea de paso, se mantienen en un impasse de pronóstico reservado.

Poco a poco, paso a pasito, pero los especialistas -así se autodenominan- en cuestiones macroeconómicas han reducido ligeramente sus negras proyecciones sobre la caída del producto interno bruto mexicano en este pandémico 2020 y en algunos casos las han reducido de 10.5 a 8 por ciento, con una estimación de 3.5 por ciento de avance en 2021.

Y no sólo son las estimaciones, sino los piropos, como el de Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, para quien México es, en este momento, el país de Latinoamérica más atractivo para realizar inversiones. En general, la región es la que más oportunidades presenta a escala global, pese al efecto de la crisis que ha ocasionado el Covid-19. Me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur; hay una fantástica oportunidad y el consumo está creciendo.

En ese tenor, el Inegi informó ayer que en agosto pasado la inversión de las empresas para la adquisición de maquinaria, equipo y construcción aumentó 5.7 por ciento en términos reales en comparación con el mes previo, por lo que hiló tres meses consecutivos de crecimiento después de la caída derivada del confinamiento por la pandemia de Covid-19 ( La Jornada, Alejandro Alegría).

De igual forma, en octubre -siempre de acuerdo con el Inegi- la confianza de los consumidores registró su quinta alza consecutiva y las perspectivas para el consumo en el país continúan mejorado respecto a los desplomes registrados durante abril y mayo, umbral de la pandemia por Covid-19 en el que se dio el mayor cierre de la economía ( La Jornada, Dora Villanueva).

Las noticias y los piropos citados tuvieron efecto en Palacio Nacional, puesto que el presidente López Obrador dijo ayer que vamos muy bien; nos estamos recuperando en lo económico; se está cumpliendo el pronóstico, porque sigue llegando inversión extranjera, hay un aumento de 5 por ciento (en agosto con relación a julio) y ha venido creciendo; vamos saliendo del hoyo en que caímos, sobre todo abril, mayo, junio, fueron meses muy difíciles y ya estamos emergiendo, va saliendo a flote la economía, sobre todo en empleo, se están recuperando ya los puestos de trabajo, siguen aumentando las remesas y eso es un gran apoyo, es una bendición, eso nos sacó también a flote, eso fue un factor importantísimo.

Cierto es que falta mucho, pero a estas alturas de lo perdido, lo que se recupere.

Las rebanadas del pastel

Cercana la designación del nuevo director del IPN, el presidente López Obrador ha dicho que el asunto está caliente a pesar del frío, dadas las denuncias en contra del actual titular de esa prestigiosa institución, Mario Alberto Rodríguez Casas, que se mantiene en manos de foxistas desde que el mariguanero ocupó Los Pinos, y no lo quiere soltar (candidatea a sus secretarios Jorge Toro González y Guadalupe Vargas Jacobo). Al menos existe una decena de tiradores, pero entre los más mencionados para ocupar la dirección general del Poli aparece Marco Antonio Flores, con perfil académico y amplia experiencia administrativa en el sector educativo, quién no pertenece a la mafia de los grupos internos, y su propuesta es fresca y de apoyo a la 4-T. El mandatario debe pronunciarse antes del 20 de noviembre.