El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide apoyo para Arce y el pueblo boliviano

E

l atentado con dinamita contra Luis Arce, presidente electo en Bolivia, el paro patronal en la región de Santa Cruz y el llamado a desconocer los resultados electorales, son una reacción aventurera y criminal de grupos que cuentan con el apoyo de quienes sienten amenazados sus intereses de poder y dinero.

Son los mismos, de quienes se conoce nombre y apellido, que prepararon y dieron el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y trataron de asesinarlo, con la complacencia de Luis Almagro desde la OEA y del gobierno de Donald Trump.

Exhorto a la solidaridad y al apoyo activo al gobierno de Luis Arce y al pueblo boliviano en la reanudación de su camino de esperanza, democracia y dignidad, y derrotar los mensajes de muertey codicia de los golpistas.

Francisco Colmenares

EU muestra el desgaste del sistema capitalista

Desde el balcón de la era de las comunicaciones, prácticamente el mundo entero pasa del escepticismo a la preocupación, el asombro se resiste en su propia elucubración ante el espectáculo electoral inédito del imperio yanqui, Estados Unidos, que desvela a su democracia vetusta, hipócrita, simulada y patética y, lo más importante, constata la crisis más profunda en un límite de desgaste y cansancio histórico del sistema capitalista.

Más allá de los candidatos, tan veteranos como lo que representan, tanto Donald Trump como Joe Biden sólo son los figurines de los intereses de la supra oligarquía burguesa trasnacional. No, no es el personaje, sino el reto que se impone, acelerado por y en la peste del Covid-19, de la lucha descarnada por la hegemonía mundial ante China y Rusia y, nada más y nada menos, la recomposición e imposición de un nuevo orden mundial sustentado y justificado en la figura más que agotada y decadente del Estado gobierno, en un límite tétrico de la especie y el planeta. Hasta el pronóstico reservado, se presenta como otra posible guerra civil de sesión igual a la del siglo XIX.

Para México, la solución a la migración y la dependencia, casi total con Estados Unidos no está allá, está aquí dentro, en un acuerdo soberano de Estado y ponerse a ritmo de la nueva exigencia mundial.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Propone cambiar nombre a Indios Verdes

Es un hecho innegable que México es racista y discriminador. Hace algunos años (2011) Conapred realizó una campaña llamada Por una sociedad libre de racismo, su propuesta central era regresar las estatuas de los tlatoque Izcóatl y Ahuízotl al Paseo de Bucareli, sitio de su primera instalación.

Entrar en detalles históricos sería excesivo, pero desde que en 1937-1939 llegaron a territorio de Santa Isabel Tola, han formado parte de nuestro entorno e identidad, ningún lugar mejor que un pueblo originario para su ubicación. En ese tiempo, nuestros padres realizaban a sus pies las ceremonias del 12 de octubre, mismas que por diversos motivos se han perdido. Ahora están en el llamado parque del Mestizaje, originalmente parque Gustavo A. Madero y por desgracia abandonados por las autoridades de la alcaldía.

El despectivo nombre de Indios Verdes, dado por la sociedad porfiriana, ha permanecido ya demasiado tiempo. Estamos al tanto de la próxima remodelación del Cetram que lleva este nombre y proponemos se cambie el mote de Indios Verdes por uno más acorde con el tiempo en que vivimos: Tlatoque Mexicas o bien Izcóatl y Ahuízotl. Sabemos de antemano que se pueden generar toda clase de debates, pero pensamos que es un cambio necesario y pertinente. Estamos a su disposición para argumentar lo necesario a favor de nuestra propuesta. Teléfono: 55-2303-2544

Germán G. Martínez Montoya

No le llegó su pensión de adulto mayor

Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador: respetuosamente le pido se ordene investigar la razón por la cual mi pensión de adulto mayor no me fue depositada en el bimestre septiembre-octubre, como regularmente se había hecho desde el tercer bimestre del año pasado.

Tengo 73 años y mi domicilio es Palermo 340-A, colonia Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo. Mi número de mi teléfono celular es el 98-3836-0590.

Gracias anticipadas y quedo a sus órdenes.

Salvador Pérez Hernández

Exigen juicio a juzgadores

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza tercero y Gabriel Rodríguez López, juez décimo sexto de distrito en materia de trabajo, acordaron responder a la demanda de amparo de dos compañeras del Consejo Nacional de Adultos AC (Cona AC) que no tienen derecho a que como juez les impartan justicia pronta, expedita e imparcial, por lo que deben irse al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Mientras estos jueces dan la espalda, otro, con similar amparo, dictamina otorgar la protección de la nación para que les paguen en salarios mínimos y no en UMA.

Arturo Záldivar Lelo de la Larrea, ministro presidente de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación, esperamos que por su investidura habrá de designar jueces honestos que analicen nuestros casos y que a los jueces denunciados se les abra un juicio de responsabilidades profesionales.

La disyuntiva es: ¿podremos contar con la ley o tendremos que recurrir a actos políticos, a pesar del riesgo que esto implica debido a la pandemia.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC