Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan millones de mariposas monarca a santuarios de la zona oriente de Michoacán
Foto
▲ Mariposas monarca en el santuario El Campanario del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán. Este es el sitio que más turistas recibe cada año, pero que en lo que resta de 2020, por la pandemia de Covid-19, habrá recorridos controlados, informaron las autoridades ejidales.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 30

Morelia, Mich., Millones de mariposas monarca arribaron en horas recientes a la región oriente de Michoacán. Mazahuas y otomíes tienen la creencia de que son las almas de los niños difuntos que cada año retornan a visitar a sus padres.

En esta ocasión, el activista Homero Gómez González no organizará a los ejidatarios de El Rosario, pues murió en enero, al parecer asesinado, y su cuerpo fue localizado en un pozo.

Desde hace días han estado llegando pequeños grupos de mariposas, pero ahora son miles las que arriban, especialmente al santuario El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, sitio que más visitas recibe todos los años; sin embargo, ante la pandemia habrá recorridos controlados con medidas sanitarias, informaron autoridades ejidales.

En 2019 arribaron a Michoacán y al estado de México aproximadamente 160 millones de insectos, de los cuales 40 por ciento llegaron a El Campanario, municipio de Ocampo.

El resto se distribuye en los refugios de Altamirano, Chivati-Huacal, Sierra Chincu y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.

Aún no se define fecha para la apertura al público, pero se prevé que se endurecerán las medidas sanitarias. Las autoridades ejidales manifestaron que es muy importante para la economía de miles de familias el arribo de turistas, por lo que esperan que en unas semanas se abran las puertas del santuario El Campanario.

Cada año millones de mariposas viajan entre 3 mil y 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de oyameles de la región oriente de Michoacán, donde el lepidóptero pasa el invierno hasta finales de marzo, cuando retorna a sus lugares de origen.

El principal defensor de la mariposa y luchador social en favor de los derechos de ejidatarios y comuneros, Homero Gómez, fue localizado sin vida el 29 de enero de este año en un pozo de la localidad El Soldado, municipio de Ocampo. Su muerte no ha sido aclarada por la Fiscalía General de Estado.