Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fallece por Covid a los 94 años, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona
Foto
▲ Arturo Lona Reyes, conocido como el obispo de los pobres, durante la celebración del cuarto aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, en enero de 2016. Foto Diana Manzo

El cura sobrevivió a 11 atentados

Diana Manzo
Lamentan López Obrador y la SCJN deceso del religioso
Por el Covid hay ley seca en 10 municipios de Zacatecas

El gobierno de Zacatecas inició hoy un programa especial que incluye la aplicación de la ley seca en los 10 municipios donde se concentra el mayor número de muertes por Covid-19: Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y la capital del estado.

De la redacción
De los corresponsales
En Tixtla muchos no creían en el virus; ha matado a 50 desde que inició la pandemia
Foto
▲ El dirigente del Comité Pro Defensa del Campesino de Tixtla, Pedro Tizapa, informó que en esta temporada de Día de Muertos algunos campesinos perdieron sus cosechas de flores como las llamadas Terciopelo, debido a una plaga de hongos que las secó y las marchitó. Foto Sergio Ocampo
Ajustan horarios a transporte en Jalisco, tras caos al iniciar el botonazo

Puerto Vallarta, Jal., Luego de las aglomeraciones en el transporte público a causa de la aplicación del botón de emergencia, el cual restringe la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara, cuyo objetivo es evitar contagios por Covid-19, y por las quejas del personal de salud, el servicio de conexión médica de la Secretaría de Transportes ofreció traslados gratuitos y ampliación de horario durante los 14 días de vigencia para el personal médico. Al respecto, el gobierno estatal informó que las rutas que cubren de las 5 a las 22 horas extenderán sus servicios hasta las 23 horas, cuando el horario establecido era a las 20:59 horas, todo ello derivado de las aglomeraciones y quejas de distintos sectores sociales.

Sergio Ocampo Arista
Javier Santos
AMLO no frenó termoeléctrica en Morelos, lamenta nieto de Zapata

Cuernavaca, Mor., Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, aseguró que nunca han estado de acuerdo con el Proyecto Integral Morelos (PIM), que plantea la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, y que ahora menos permitirán que se lleven su agua para que funcione la termoeléctrica en diciembre próximo, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado.

Emergencia en 17 municipios de Tabasco por lluvias; afectados, 52 mil habitantes
Foto
▲ Habitantes del sector Campestre, en Villahermosa, Tabasco, fueron desalojados de sus viviendas por las inundaciones y daños provocados por el frente frío 9. Foto Cuartoscuro
Rubicela Morelos Cruz
René Alberto López y Gustavo Castillo
Siguen obras de cervecera en BC, acusan activistas

Mexicali, BC., Grupos de resistencia en defensa del agua de Mexicali denunciaron que continúan los trabajos de construcción de Constellation Brands, a pesar del anuncio presidencial que no operaría en la península de Baja California por la escasez de agua.

Once asesinatos en Zacatecas en 24 horas

Zacatecas, Zac., Once personas fueron ejecutadas entre la noche del viernes y el sábado, en presuntos ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado, informaron autoridades. Se reportó que ayer por la mañana, en una vivienda de la calle Ricardo Monreal Ávila, de la colonia La Fe, al oriente de la ciudad de Fresnillo, fueron localizados los cadáveres de seis varones torturados y asesinados. Por otra parte, la tarde del viernes, en el mismo municipio de Fresnillo, a un costado de la carretera federal 49 -que conduce a la comunidad de Rancho Grande-, fueron localizados los cuerpos de dos hombres maniatados y con el tiro de gracia. Asimismo, la mañana de este sábado se localizaron los cadáveres de dos sujetos desconocidos en la carretera Zacatecas-Torreón. También fue hallado al norte de la colonia Lomas Bizantinas, en la capital de Zacatecas, el cuerpo decapitado de una mujer de 22 años, quien desde la tarde del viernes era buscada por sus familiares. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la fémina estaba a un costado del camino que conduce a la parte superior del Cerro de la Virgen, atada de pies y manos, con huellas de tortura y decapitada.

Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Hallan restos de 17 personas en Guerrero

Acapulco, Gro., El colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el estado de Guerrero y el país, informó que la séptima jornada de búsqueda de cuerpos de personas en este puerto concluyó con la localización de los restos de 17 personas en fosas clandestinas ubicadas en la parte elevada de la colonia Alta Cuauhtémoc. El último día, el viernes pasado, fue destinado para que peritos trasladaran las osamentas al Servicio Médico Forense, una vez ahí, la Fiscalía General del Estado realiza una lista y finalmente son enviados a la Ciudad de México, explicó Coral Rojas, integrante del colectivo. Detalló que los cadáveres hallados tienen diferente tiempo de haber sido enterrados y se encontraban en distintas fosas a lo largo de la parte alta del cerro. Explicó que la cifra de restos puede variar, pues se encontraron varios miembros sueltas, algunos a la intemperie, y será hasta que se hagan los estudios de ADN se va a determinar cómo se van a contabilizar. La séptima jornada de búsqueda se inició el 19 de octubre y concluyó el 29. Durante las siete jornadas el grupo ha encontrado los restos de 79 personas.

Héctor Briseño