Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con hospitales saturados, organizan fiestas masivas en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 29

Monterrey, NL., Pese a la saturación de hospitales de Nuevo León por enfermos de Covid-19, cientos de jóvenes realizaron el fin de semana fiestas masivas de Halloween en varios municipios de la entidad.

En Montemorelos estuvo atestado un concierto de música electrónica titulado Smile, con la presencia de los disyoqueis españoles Rafa Barrios y Denniss Cruz.

El ingreso al espectáculo costó 500 pesos. No fue publicitado masivamente, sino que los artistas lo promovieron en redes sociales

Al comprar el boleto, no se revelaba la ubicación donde se realizaría del espectáculo, aunque se señalaba que sería en el municipio de Montemorelos, aproximadamente a una hora de Monterrey.

Los músicos compartieron imágenes de los asistentes sin cubrebocas y sin mantener sana distancia.

En tanto, autoridades del municipio de Guadalupe suspendieron una fiesta con más de 80 asistentes y un grupo musical.

La celebración se realizó en la colonia Nuevo Milenio y los policías, así como la Secretaría de Prevención Social, sorprendieron a los participantes en el convite.

Según el gobierno local, una calle de la colonia fue cerrada con el camión en que se transportaban los músicos y siete bocinas fueron colocadas alrededor del escenario.

Una mujer de 50 años identificada como María I., acusada de organizar la fiesta, fue multada por el ayuntamiento de Guadalupe.

El primero de noviembre entró en vigor un decreto promovido por la Secretaría de Salud que autoriza a las autoridades municipales y estatales aplicar sanciones a quienes realicen reuniones de más de 20 personas. Las multas van de 20 mil a 100 mil pesos.

El Hospital Metropolitano, la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Universitario y el Doctor’s Hospital (privado) se encuentran a tope de su capacidad para atender pacientes con coronavirus, según el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

La situación en Nuevo León, de acuerdo con el sistema federal, es de alerta, debido a que cuatro nosocomios más se encuentran cerca de la saturación.

La clínica 4 del IMSS, en Guadalupe, y la 6, en San Nicolás de los Garza, así como el Centro Médico San Jorge, en Monterrey, y el hospital San José- Fundación Santos y de la Garza Evia, en Santa Catarina, tienen ocupaciones de entre 91 y 73 por ciento.

De la lista difundida por la Secretaría de Salud federal, de 20 hospitales en el estado, seis se encuentran en semáforo amarillo, con ocupación de 50 a 66 por ciento.

Los otros seis tienen ocupadas menos de la mitad de sus camas.

El porcentaje presentado por la Red IRAG se refiere únicamente a la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19.

El domingo la Secretaría de Salud estatal reportó 618 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 30 muertes. En lo que va de la pandemia, suman 82 mil 630 contagios y 4 mil 615 decesos.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, rechazó estas cifras y aseguró que la ocupación en nosocomios es menor. El hospital San José es totalmente Covid-19, al igual que Metropolitano. La ocupación que tenemos es de alrededor de 57 por ciento. Todavía hay capacidad; sin embargo, se incrementa el número de pacientes, sostuvo en rueda de prensa.